Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El arrestado fabricaba mecheros-pistola del calibre 6,35 mm en un garaje clandestino

efe - Jueves, 28 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 12:05h

Armas incautadas por la Guardia Civil.

Armas incautadas por la Guardia Civil. (GUARDIA CIVIL)

Galería Noticia

PAMPLONA. La Guardia Civil destaca la peligrosidad del detenido, su facilidad para ocultarse y el ingenio en el diseño de algunas armas, como el mechero-pistola del calibre 6,35 mm fabricado por él mismo. Y añade que esta operación, denominada Ruger y dirigida por el Juzgado de Instrucción 4 de Pamplona, es " uno de los mayores golpes a nivel internacional" la venta de armas por internet y sus cryptomercados.

La operación se inició el pasado mes de marzo cuando los servicios de seguridad de Correos en Navarra detectaron varios paquetes postales con destino al extranjero que contenían armas de fuego y municiones cuidadosamente ocultas en su interior. A pesar de que para el envío se usaron falsas identidades y borrado del número de serie de las armas, la investigación llevó a la Guardia Civil a identificar al autor, un vecino de Pamplona de 24 años. El joven al parecer, haciendo uso de diversas empresas de logística y falsas identidades, había enviado a lo largo de 2017 al menos 30 paquetes postales a más de 11 países de Europa, América y Asia con armas. La Guardia Civil añade que, a pesar de no tener trabajo, el joven llevaba un elevado nivel de vida, con frecuentes viajes y cambios de domicilio, e incluso se había comprado un velero que tenía atracado en el puerto olímpico de Barcelona.

En uno de los lugares registrados, un garaje que utilizaba como "piso de seguridad", tenía instalado el taller clandestino para la fabricación de armas y municiones diversas, y la preparación de los paquetes postales para que pasaran desapercibidos. Fue el intercambio de información con policías y aduanas de países receptores de los paquetes lo que permitió saber que Reino Unido ya había intervenido uno de ellos tras detectar que contenía una pistola y munición en su interior. En otros casos los receptores eran personas implicadas en delitos graves como homicidios, y uno de los compradores se había suicidado en Alemania después de recibir la pistola que supuestamente había comprado al sospechoso.

En Alemania han sido tres los compradores detenidos y se han registrado otros tantos domicilios en los que se han intervenido 3 armas de fuego y abundante munición para las mismas.

Herramientas de Contenido