Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Parlamento pide control del gasto farmacéutico

Los grupos critican el desvío de las facturas del grupo Amma, cuyo convenio data de 2008

Jueves, 28 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La comparecencia del consejero de Salud, Fernando Domínguez, para explicar que es lo que está ocurriendo con elevado coste del servicio de Farmacia de las residencias privadas fue solicitada por el grupo Podemos- Ahal Dugu cuya portavoz Tere Sáez subrayó que haya sido la propia Hacienda Foral la que destapó el asunto del grupo Amma. “Los casi 250.000 euros suponen una cifra importantísima, criticó y pidió más “audacia” a la hora de revisar.

También Begoña Ganuza (UPN) pidió mayor “transparencia” y una gestión “más eficaz” para que se puedan “controlar mejor los gastos”. Además mostró su esperanza de que con el nuevo modelo no se vuelvan a dar situaciones semejantes y reconoció que “no ha habido una buena política de control”. Los convenios con el grupo Amma datan de 2008 y se han ido renovando hasta 2016.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, dijo que espera que en los años venideros “no se dé este desfase” y animó a “profundizar en el control de la utilización del dinero público”.

Bakartxo Ruiz (Bildu) destacó la importancia del control y apostó por un sistema “transparente”, de forma que “ninguna empresa privada se pueda beneficiar en base a un derecho”, situación que consideró “grave”.

María Chivite (PSN) lamentó que “no ha habido ningún control” y que “la gestión farmacéutica era y sigue siendo bastante desastrosa”. Javier García (PPN) también pidió “mayor control del gasto”.

Finalmente, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón subrayó que “hay que mejorar el control” sobre las empresas que reciben fondos públicos para la gestión de cualquier actividad. “Además de actuar, hay que prevenir”, reivindicó De Simón, que apoyó la reconsideración de este modelo por haber permitido un “mal uso de los fondos públicos”. - L.C./Agencias

Herramientas de Contenido