Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Geroa Bai pide a Podemos e I-E un “ejercicio de responsabilidad política”

Advierten de los efectos perjudiciales de mantener la Ley 15/2015 para la Policía Foral y las policías locales

Jueves, 28 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

PAMPLONA- El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, pidió ayer a Podemos e Izquierda-Ezkerra “un ejercicio de responsabilidad política” con el proyecto de Ley de Policía de Navarra y ha advertido que, de aprobarse alguna de las enmiendas a la totalidad anunciadas, determinados servicios “no podrían realizarse” y deberían ser derivados a la Guardia Civil y la Policía Nacional.

En una rueda de prensa convocada este miércoles en la sede de Geroa Bai, Martínez ha remarcado que “aprobar una enmienda a la totalidad a este proyecto de ley y defender el modelo de exclusividad de Policía Foral es un contrasentido” y pidió a Geroa Bai e I-E que sean “coherentes con la Policía Foral que queremos”. “No puede ser que las decisiones políticas de algunas organizaciones estén supeditadas a las decisiones de los líderes de algunos sindicatos”, subrayó.

Martínez advirtió de las “consecuencias pésimas” que tendría la aprobación de alguna de las enmiendas a la totalidad que se van a presentar al proyecto de ley y que, ha señalado, supondría volver a la Ley 15/2015. Una legislación a la que Geroa Bai se abstuvo, ha recordado, y que “no reconoce que hay determinadas unidades especializadas” de la Policía Foral “que deben necesariamente tener jornadas específicas”.

Por su parte, la concejal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona Itziar Gómez resaltó que, de no aprobarse el proyecto de Ley de Policías, “no se podrían prestar algunos servicios” y “seguiremos teniendo una deficiente regulación de las policías locales”. Gómez ha aludido al informe elaborado por el grupo de trabajo entre la consejería de Interior con alcaldes y jefes de policía local, en el que se afirmaba que la actual ley 15/2015 “ocasiona serias dificultades” y proponía una serie de modificaciones. Propuestas, señaló, que han sido “trabajadas y consensuadas” en la comisión de coordinación de policías locales, del Consejo de Policías de Navarra y con la Federación Navarra de Municipios y Concejos;y que han sido trasladadas al texto propuesto por el Ejecutivo foral. “Si este proyecto de ley se devuelve, el impacto para los ayuntamientos será negativo y además costoso para las arcas municipales, para el servicio y para toda la ciudadanía”, aseguró.

“Lo que consideramos como un convenio colectivo elevado a rango de ley no puede obviar la reivindicación de una policía integral ni las necesidades reales de las policías locales de los diferentes ayuntamientos y de Navarra”, reclamó. “No puede ser que quien tiene responsabilidad con este Gobierno y con Navarra, se limite a encuadrar estos hechos en un supuesto rifirrafe entre el Gobierno y los sindicatos”. - Efe

Herramientas de Contenido