Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Investigación: esperanza contra el cáncer

La aecc incrementa con 900.000 euros su ayuda en navarra y financiará un nuevo proyecto sobre inmunoterapia

Un reportaje de Unai Yoldi Hualde. Fotografía Iban Aguinaga - Jueves, 28 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

En el centro, el presidente de la AECC, Francisco Arasanz, acompañado de los directores de los proyectos.

En el centro, el presidente de la AECC, Francisco Arasanz, acompañado de los directores de los proyectos.

Galería Noticia

  • En el centro, el presidente de la AECC, Francisco Arasanz, acompañado de los directores de los proyectos.

La investigación es el único camino para avanzar y vencer al cáncer. Los conocimientos que este área de la medicina consigue sacar a la luz suponen un gran impulso en la detección precoz de una enfermedad tan compleja y que afecta a miles de personas en Navarra. De esta manera, la investigación es uno de los tres pilares fundamentales con los que trabaja la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que ayer dio a conocer el nuevo proyecto que financiará con fondos propios a Navarrabiomed, un centro que pertenece a la Fundación Miguel Servet del Gobierno de Navarra y que trabajará en la investigación de diagnósticos y terapias sobre la enfermedad. Además, la AECC Navarra incrementa con 900.000 euros las ayudas en la Comunidad Foral y renueva por dos años un proyecto de investigación de cáncer de pulmón iniciado en 2014.

El presidente de la asociación, Francisco Arasanz, subrayó la importancia de los investigadores de los que aseguró que “representan la luz de la esperanza” para acabar con el cáncer. Arasanz también puso en valor la labor que la AECC ejerce a nivel estatal destinando fondos a investigar la enfermedad en cada una de sus fases. “Este año, la AECC ha adjudicado 12 millones de euros a 140 nuevos proyectos con lo que alcanzamos un total de 40 millones de euros comprometidos en 250 proyectos”, detalló.

impulso en navarraDe todos los proyectos, cinco de ellos se desarrollan en Navarra. El último es el financiado a Navarrabiomed que investigará, hasta 2020, si el envejecimiento de las defensas de los pacientes contribuye a la falta de eficacia de las inmunoterapias y de los tratamientos convencionales.

El coordinador de este proyecto, el doctor David Escors, señaló que “a partir de la cuarta o quinta década de edad la incidencia del cáncer aumenta progresivamente”. “A algunos pacientes no les funcionan bien las terapias, por eso queremos obtener un diagnóstico preciso de cada paciente”, explicó Escors, ya que así se podría buscar alternativas a la vez que se ahorra dinero a la Seguridad Social.

Por otra parte, el doctor Luis Montuenga seguirá investigando durante dos años más, en el CIMA y con financiación de la AECC, tecnologías moleculares de última generación para los tipos de cáncer de pulmón menos estudiados. Este proyecto, iniciado en 2014, permitirá disponer de nuevas herramientas para manejar de manera más adecuada a los pacientes de cáncer de pulmón. Según explicó Montuenga, los cambios moleculares en pacientes fumadores y no fumadores es distinto. “Nuestro objetivo es detectar los genes que no evolucionan bien y que hacen que algunos pacientes tengan un mal pronóstico”, apuntó.

Los logros alcanzados por este proyecto se presentarán en el congreso mundial de cáncer de pulmón en Japón dentro de tres semanas.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia