Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Se celebrará los días 22, 23 y 24 de noviembre

La conferencia internacional MOVE2017 analizará en Pamplona el turismo sostenible e inteligente en los entornos rural y urbano

Jueves, 28 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 18:31h

Pamplona acogerá la quinta edición de la conferencia internacional MOVE2017, que analizará la situación del sector turístico atendiendo especialmente a factores medibles que permitan obtener datos para gestionar destinos turísticos urbanos y rurales de ma

Pamplona acogerá la quinta edición de la conferencia internacional MOVE2017. (cedida)

Galería Noticia

Pamplona acogerá la quinta edición de la conferencia internacional MOVE2017, que analizará la situación del sector turístico atendiendo especialmente a factores medibles que permitan obtener datos para gestionar destinos turísticos urbanos y rurales de manera sostenible.

La cita, que tendrá lugar entre el 22 y el 24 de noviembre, cuenta con el respaldo del Gobierno de Navarra, en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT), el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos, además de la firma de investigación turística In2destination y la red internacional INRouTe.

La conferencia MOVE, que se celebra cada dos años desde 2009, espera recibir en Pamplona a más de 200 profesionales del sector turístico. Anteriormente fueron sedes de este encuentro ciudades como San Juan de Puerto Rico (2015), Medellín (2013), Bilbao (2011) y San Sebastián (2009).

Dentro del marco de INRouTe, la Red Internacional de Economía Regional, Movilidad y Turismo, el principal objetivo del congreso es contribuir a crear conciencia sobre la relevancia de medir el impacto del turismo en los distintos destinos y que estos puedan ser gestionados de manera sostenible.

Una medición particularmente compleja en el nivel subnacional. Para ello, el congreso cuenta con el apoyo de In2destination, empresa que ofrece asesoramiento técnico y estratégico para impulsar el desarrollo, fortalecimiento y la transformación de destinos, recursos y empresas turísticas hacia una gestión inteligente, sostenible e inclusiva.

Así la fundadora de in2destination, Doctora Nagore Espinosa ejerce de presidenta del comité científico de MOVE y lidera el desarrollo del programa de la conferencia.

Navarra se encuentra comprometida con un turismo sostenible y con la planificación basada en medición rigurosa. La celebración de esta conferencia atraerá talento y experiencias en las que inspirarse para continuar en esta senda.

Tres jornadas de conferencias y mesas de trabajo

La conferencia, que se desarrollará en inglés y castellano, girará en torno al turismo urbano y rural sostenible, de especial interés para Navarra. Una charla sobre turismo, territorio y sostenibilidad abrirá un amplio programa de conferencias en el que intervendrán expertos en turismo de todo el mundo.

A lo largo de tres días, se celebrarán distintas sesiones en las que se analizarán la manera para medir los datos e interpretar las estadísticas sobre turismo, apoyándose en casos reales.

También se estudiarán los retos de sostenibilidad a los que se enfrentan destinos reconocidos como Venecia y Orlando, así como qué estrategias se están diseñando e implementando para alcanzar equilibrios.

De igual modo, se discutirán estrategias seguidas por distintos países (Japón, Colombia, España, Italia o Alemania) para poder realizar mediciones sobre turismo a nivel subnacional.

Más allá de los datos arrojados por las estadísticas oficiales, se discutirán experiencias de utilización de soluciones Big Data y casos de éxito de destinos locales como Gernika y subregiones de Austria, Croacia y Alemania que se han lanzado con sus propios medios a medir para poder gestionar su destino basándose en datos reales.

De la misma manera, se abordarán los caminos a seguir para lograr los objetivos de desarrollo sostenible 2030 definidos por Naciones Unidas, al tiempo que se hablará sobre cohesión social y territorial y sobre el desafío que supone la gestión turística sostenible.

Ponentes de talla internacional

MOVE2017 contará con expertos en el sector turístico de reconocido prestigio, como el doctor Tadayuki Hara, investigador principal del Instituto de Estudios del Turismo Dick Popo, en la Universidad de Florida Central (Orlando); la doctora Mara Manente, directora del Centro Internacional de Estudios de Economía del Turismo de la Universidad Ca’Foscari, en Venecia, desde 1996; el profesor Terry Stevens, por su parte, fundador de la consultoría de turismo Stevens&Associates especializada en desarrollo de destinos y que trabaja en más de 50 países; Óscar Perelli del Amo, gerente de investigación de Exceltur, la Alianza para la Excelencia Turística y miembro del Comité de Expertos en Conocimiento Turístico y Estadísticas del Plan Estratégico de Turismo Español Horizonte 2020.

También intervendrá en MOVE2017 el director del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Álvaro Carrillo; el profesor Calvin Jones, experto en economía del turismo y grandes eventos deportivos, y Antonio Massieu, presidente de INRouTe y ex director de la Unidad de Estadística Turística de la OMT. A todos ellos se sumarán otros tantos ponentes de talla internacional.

Las personas interesadas en asistir a la conferencia MOVE 2017 pueden formalizar su inscripción cumplimentando el formulario on line.

Herramientas de Contenido