Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los mayores reivindican su papel en la sociedad y exigen “una vida digna”

El próximo domingo celebrarán su día bajo el lema ‘El poder del aprendizaje’

Jueves, 28 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Miembros de diferentes asociaciones en la presentación de ayer del Día de los Mayores.

Miembros de diferentes asociaciones en la presentación de ayer del Día de los Mayores. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • Miembros de diferentes asociaciones en la presentación de ayer del Día de los Mayores.

pamplona- La Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología (SNGG) presentó ayer los actos conmemorativos que llevarán a cabo el próximo domingo 1 de octubre, con motivo del Día Internacional de las Persona Mayores. El acto comenzará a partir de las once de la mañana en el Paseo Sarasate bajo el lema El poder y la alegría del aprendizaje.

Durante la presentación, el presidente de la SNGG, Patxi Úriz, destacó que se trata del segundo año que se conmemora en la calle e incidió en la importancia de convertir el día en una fiesta. “Nos parece importante celebrarlo en y con la comunidad”, señaló, tras lo que añadió que además de disfrutar de la jornada también pretenden “sensibilizar a la ciudadanía” y hacerse “más visibles”. Además de la SNGG también participarán en la celebración diferentes entidades, ya que, según Úriz, “se trata de una fiesta colectiva”.

En cuanto al lema, avanzó que se ha elegido ya que “2017 es el año europeo de la educación a lo largo de la vida”. “Los derechos a la educación y a la cultura no acaban nunca, se ejercen durante toda la vida”, defendió.

Por su parte, una de las plataformas que impulsan la celebración de este día, Mayores Frente a la Crisis, aprovechan la jornada del sábado para reivindicar los nuevos retos que el envejecimiento de la población está planteando a la sociedad. Los miembros de la plataforma Manuel Vázquez y Josean Sesma expresaron, a través de un comunicado, “el éxito que supone el aumento de la esperanza de vida”. No obstante, señalaron que a este logro hay que añadirle “las oportunidades de vivir bien y dignamente en esta etapa de la vida”. “Para ello, necesitamos que la sociedad considere inaceptable cualquier discriminación por razón de edad, que la legislación prohiba el trato desigual y que las políticas públicas protejan a los mayores”, sostuvieron.

“angustia” por las pensionesUna de las exigencias más urgentes son las pensiones. Para ellos, la mayoría son muy bajas y no cubren los mínimos vitales para una vida digna. “Asistimos hoy con preocupación y angustia a toda una serie de cuestionamientos privados y públicos sobre la viabilidad de las pensiones, ya que el Gobierno central ha hecho desaparecer prácticamente el llamado Fondo de Reserva”, denunciaron los miembros de la asociación. Además, quisieron reivindicar la presencia de los mayores en todos los ámbitos de la sociedad.

Con estas aspiraciones pretenden que el Día de los Mayores sea algo más que una celebración simbólica. Por ello, hicieron un llamamiento a la ciudadanía a que acuda a la manifestación que han convocado el domingo a las doce del mediodía en el Monumento a los Fueros.

Además de la marcha, desde las once de la mañana habrá varias actividades musicales y culturales, así como talleres de la memoria y de enfermería, que se desarrollarán durante toda la mañana. - D.N.

Herramientas de Contenido