La financiación del Conservatorio de Tudela, hasta 2020

Educación reafirma el acuerdo con el Ayuntamiento y niega que se hayan alterado las condiciones pactadas, como dijo UPN

Nieves Arigita - Jueves, 28 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Silvia Cepas, María Solana y Eneko Larrarte, en la firma del convenio el lunes.

Silvia Cepas, María Solana y Eneko Larrarte, en la firma del convenio el lunes.

Galería Noticia

Silvia Cepas, María Solana y Eneko Larrarte, en la firma del convenio el lunes.

tUDELA- El Departamento de Educación tuvo que reafirmar ayer que el convenio de financiación del Conservatorio Fernando Remacha de Tudela, firmado el lunes con el Ayuntamiento, será firme hasta 2020 y asegurará la subvención del 100% del coste de la actividad del centro (339.475 euros para nóminas y otros 30.854 para gastos generales). Así lo aseguró el director general de Educación, Roberto Pérez, después de las graves acusaciones vertidas ayer en rueda de prensa por la portavoz del grupo municipal de UPN, Natalia Castro, que alertó del hecho de que en el documento firmado el lunes solo se aseguraba la financiación del conservatorio hasta noviembre de 2017.

Sin embargo, desde el Gobierno de Navarra salieron al paso para ratificar que el acuerdo entre las dos instituciones será efectivo hasta 2020, una cuestión que, por motivos “procedimentales” no aparece en el convenio, que tendrá que ratificarse anualmente. Es precisamente este extremo el que provocó que los regionalistas acusaran al equipo de gobierno y a Educación de “mentir a los ciudadanos de Tudela”, al considerar que el convenio no recogía los términos de lo acordado en pleno, cuando se votó a favor de solicitar el 100% de la financiación del Conservatorio hasta 2020.

“Aunque haya que ratificar anualmente el contrato, no varía el acuerdo”

roberto pérez

Director general de Educación

cuestiones técnicasTras las acusaciones de UPN, el alcalde Eneko Larrarte ofreció una rueda de prensa en la que reconoció que era conocedor de que en el convenio firmado el lunes solo se recogía el compromiso de financiación de Educación hasta noviembre de 2017. Larrarte declaró que no comentó nada en la firma oficial del convenio, escenificada ante la prensa, porque “no le dio trascendencia”, ya que era conocedor de que las condiciones del acuerdo original no iban a variar y de que el cambio en el documento era una cuestión técnica relacionada con “cuestiones técnicas sobrevenidas a posteriori tanto de la negociación entre ambas partes como de la aprobación del acuerdo de Gobierno de Navarra del 5 de julio”. En concreto, se refirió a la publicación en el BON de una Orden Foral del consejero de Hacienda que impidió que este pasado lunes se pudiera firmar un contrato plurianual, es decir, todo fue una cuestión de ajuste técnico que se plasmará correctamente cuando los Presupuestos de Navarra de 2018 recojan la financiación del Conservatorio hasta la fecha pactada bilateralmente, es decir, 2020.

confirmaciónComo recordaron y confirmaron desde el Departamento de Educación, “el convenio alcanzado prevé el pago del 100% del gasto del Conservatorio Fernando Remacha tal y como se acordó en su día. En cuanto al modo de pago, obligado por la Orden Foral 84/2017, “no afecta en ningún caso ni a las nóminas ni al resto del gasto de mantenimiento del Conservatorio, ya que son cuestiones técnicas determinadas por la normativa foral derivada del objetivo de armonizar las normas forales a las directrices europeas”, ratificaron desde Educación.

Así pues, “y aunque el acuerdo entre las dos instituciones en relación al Conservatorio tenga que ratificarse anualmente, esa cuestión no es óbice para el cumplimiento del acuerdo alcanzado que habilita la financiación”.