Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Vecinos de la plaza de los Castaños, contra el proyecto de parking subterráneo

Opinan que ya hay suficientes aparcamientos gratuitos y que la obra conllevaría la tala de 54 árboles

Mikel Bernués Oskar Montero - Jueves, 28 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los vecinos Socorro Roitegui, José Luis Tejero y Noemí Sádaba, en la plaza de los Castaños.

Los vecinos Socorro Roitegui, José Luis Tejero y Noemí Sádaba, en la plaza de los Castaños. (Oskar Montero)

Galería Noticia

  • Los vecinos Socorro Roitegui, José Luis Tejero y Noemí Sádaba, en la plaza de los Castaños.

barañáin- Al viejo proyecto para construir un parking subterráneo con trasteros en la plaza de los Castaños de Barañáin le han salido viejos detractores. La cooperativa de viviendas Iruñalde, titular de la finca como así lo acreditó la Justicia, ha vuelto a promover el mismo proyecto que ya impulsó en 2007. Y ha encontrado la misma oposición vecinal, esta vez constituidos como plataforma ciudadana “con el fin de evitar que siga adelante el proyecto de la denominada Agrupación de Garajes de la Plaza de los Castaños”, dicen.

“Tenemos una plaza que nosotros entendemos que es pública, unos aparcamientos públicos en superficie, un arbolado espectacular, una vida en la plaza tremenda... y de buenas a primeras nos enteramos de que hasta las aceras son privadas. Y no entendemos cómo se puede registrar como propiedad privada la mitad de una calle, con sus carreteras, aceras... toda una plaza. En cuanto salgo de casa, resulta que estoy invadiendo una propiedad privada”, explica el vecino José Luis Tejero García, miembro de la plataforma Salvemos la plaza de los Castaños. “A nosotros nos destrozan una plaza en aras de un interés espurio”, se lamenta después, y dice sentirse “marginado, vilipendiado y vejado”.

Estos vecinos justifican su oposición al parking en base a cinco motivos: Ya hay aparcamientos en superficie y gratuitos suficientes y “por lo tanto la razón principal que motivó en 2007 el surgimiento de la citada agrupación, el grave problema para aparcar, ha desaparecido”. Además, la obra conllevaría “talar 54 árboles presentes en la plaza desde hace más de 30 años. Actualmente nuestra plaza podría ejemplarizarse como patrón de lo que debieran ser este tipo de espacios: lugar de ocio, de encuentro vecinal y de actividad comercial. Con el proyecto pretendido, y tras dos años de soportar molestias por obras, la plaza de los Castaños sería básicamente una zona de paso”. Socorro Roitegui pone el foco en los comerciantes de la zona “que van a ser los más afectados”. Además, consideran que con la medida “se perderían alrededor de 84 plazas de aparcamiento público gratuito en superficie”.

una realidad públicaPor otra parte, estiman desde la plataforma que “por encima de sentencias administrativas y judiciales, que son interpretables y claramente mejorables, la percepción del vecindario del carácter público en todas sus vertientes del espacio ocupado por la plaza ha sido siempre una realidad. Desde que se construyó en la plaza el primer bloque de viviendas (1972), el Ayuntamiento ha garantizado el uso y mantenimiento de la misma. Por otra parte, la Cooperativa de Viviendas Iruñalde jamás ha cotizado al Ayuntamiento por su reclamada propiedad”, expresan.

Y hacen referencia al respaldo de las 413 firmas recogidas y presentadas ante el Ayuntamiento en 2008 contra el proyecto, campaña que volverán a iniciar en los próximos días y en la que animan a los vecinos a participar. “Es momento para hacer un llamamiento a la gente y decirles, ‘oiga, que se nos quieren cargar la plaza’”, añade Tejero.

También quieren reunirse con todos los grupos municipales para trasladarles su postura, escuchar las suyas y “hacer una reflexión general final”. “Entendemos que a todo ayuntamiento es exigible priorizar la defensa del interés público frente al privado;el proyecto beneficia económicamente a poca gente, y empeora las condiciones de vida de muchas personas”, explican en la nota que acompaña a la recogida de firmas. Por eso solicitan que el servicio jurídico municipal “estudie en profundidad los viales correspondientes a cada uno de los edificios que conforman la plaza, y que “normalice la situación de los edificios, comprobando cuál fue la parte del terreno destinado a plazas, acercas, viales, parques, etc... cedido en su día por cada uno de ellos”.

Herramientas de Contenido