Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El mes de la foto involucra a la sociedad estellesa con sus exposiciones y talleres

Aftelae organiza 30 actividades dirigidas al público en general y abordando temas diversos como retratos o memoria histórica

Cristina Solano - Jueves, 28 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Las calles acogerán exposiciones de fotografía, como en ediciones anteriores

Las calles acogerán exposiciones de fotografía, como en ediciones anteriores (Cristina Solano)

Galería Noticia

estella-lizarra - Conocer la fotografía desde diferentes ámbitos, que esta sea interesante para todas las edades y que cualquiera se convierta en protagonista en el Octubre Fotográfico. Eso es lo que va a conseguir Aftelae, la asociación de aficionados a este arte, que ha programado un intenso programa de actividades para la nueva edición del Octubre Photo Urria. Con él, Estella se llenará de fotos y estas se podrán ver por las calles, en bares y tiendas y, por supuesto, en los lugares habituales como la casa de cultura, como explica Luis Azpilikueta, de Aftelae.

Alguna de las novedades de este año es, por ejemplo, la organización de un concurso para jóvenes en Instagram. Así, el día 7 se va a hacer un taller de foto con móvil y luego a lo largo del mes quien lo desee puede presentar tres imágenes con el tema de Mi calle. Belleza cotidiana. De ellas se premiará a tres y con las 30 mejores se hará una exposición en la casa de la juventud.

El retrato también será protagonista y es que varias actividades se han programado en torno a él. El 21 habrá una clase de retratos y al día siguiente los aficionados saldrán a la calle y fotografiarán los rostros de quien lo desee. Con el resultado se hará una exposición, tras la que los participantes podrán recoger su foto.

Por primera vez, se ha diseñado una ruta por 13 bares que tendrán posavasos creados con imágenes de socios de Aftelae y que los clientes se podrán llevar o incluso coleccionar.

La memoria histórica también tendrá su espacio con una exposición del fotoperiodista Clemente Bernad donde se podrán ver, por ejemplo, trabajos de exhumación de fosas. También dará una charla sobre el tema.

El programa para octubre incluye también la proyección de los documentales El último viaje de Eva Jocelyn y Las pelotaris, de Daniel Burgui y Andrés Salaberri.

En cuanto al resto de exposiciones destaca por ejemplo la que han preparado 20 socios de Aftelae sobre otra forma de ver Estella-Lizarra; la que hay en el museo del Carlismo sobre la foto y este movimiento; o la del concurso de retratos. Además en la tienda Casa del Santo estarán las fotos del concurso Enfocando hacia la igualdad y en otros nueve establecimientos habrá exposiciones de socios de Afltelae.

Herramientas de Contenido