Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

18 de las 29 zonas de perros, mal iluminadas

Un informe municipal detecta varias deficiencias en las ZEC

Plantea la actuación urgente en, al menos, 7 de estos espacios

Marivi Salvo Unai Beroiz - Jueves, 28 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen de archivo de la zona ZEC de Mendillorri, llena de maleza.

Imagen de archivo de la zona ZEC de Mendillorri, llena de maleza.

Galería Noticia

  • Imagen de archivo de la zona ZEC de Mendillorri, llena de maleza.

pamplona- Más de la mitad de las zonas de esparcimiento canino ZEC, 18 de las 29 de Pamplona, no cuenta con iluminación artificial suficiente a pesar de que es habitual sacar a los perros al atardecer o la noche, 11 carecen de cerramiento y solo 3 de ellas tienen la señal explícita del espacio. Pero, aún más, en 7 zonas plantea el Ayuntamiento la intervención urgente. Se plantea, así, eliminar la de la calle Mendigorría, trasladar la de la Cuesta de Larraina al otro lado del camino peatonal y la de Arcadio María Larraona a otra ubicación cerrada;finalizar el acondicionamiento de la de Juan Pablo II;cercar la de Fuente del Hierro y la de Benjamín de Tudela;acondicionar la del puente de la Magdalena.

Un informe municipal, realizado por técnicos de Inspección Alimentaria y Zoonosis del área de Ecología Urbana ha identificado hasta una veintena de mejoras a realizar en estos espacios para sacar a los perros, entre ellas trasladar alguna de ellas, acondicionar los terrenos, cercar las instalaciones y dotarlas de elementos básicos como fuentes, bancos, farolas o papeleras. El estudio plantea además, que hay que “mejorar la información a la ciudadanía sobre las ZEC, con placas informativas”, y que se está estudiando la implantación en algunos puntos de la ciudad de zonas de uso compartido (ZUC), y que en determinados espacios y horarios podrán ser usadas por los perros sin correa.

29 zonas y 10.000 perros El informe señala que el número de perros en Pamplona “ha crecido” en los últimos años hasta llegar a aproximadamente 10.000, y también las ZEC, llegando a 29, en todos los barrios menos en Lezkairu. El estudio pone en cuestión que la habilitación y dotación de las primeras ZEC, a finales de los años 90, “se llevó a cabo de manera poco sistemática” y “sin tener en cuenta dotaciones básicas, como cerramiento o elementos de confort para los perros y sus propietarios. Desde 2015, el área de Ecología está valorando, supervisando y equipando las ZEC de la ciudad, y entre las actuaciones realizadas se encuentra este análisis área a área realizado entre mayo y agosto de este año.

deficiencias

Cerramiento. 11 ZEC carecen de cerramiento, lo que puede llegar a ser peligroso para los perros o conflictivo para los peatones.

-7 de las 18 ZEC valladas presentan remates que pueden ser lesivos para los perros.

-7 de las 18 ZEC presentan cerramiento incompleto o insuficiente, por el que se pueden escapar los animales.

Fuentes, bancos y sombra. - 22 ZEC cuentan con bancos, pero solo 9 ofrecen sombra y solo 4 de las 29 disponen de fuente para los perros.

Papeleras y contenedores. La existencia de papeleras es complementaria a la de contenedores específicos para excrementos caninos. Si bien todas tienen estos contenedores, solo 6 tienen papeleras.

pROPUESTAS

Eliminar. La ZEC de la C/ Mendigorría (sin cerramiento, junto a la vía pública).

Trasladar. La de la cuesta de la Reina-Taconera, por no tener cerramiento, y la de Arcadio Mª Larraona.

Acondicionar. La de Juan Pablo II y la del puente de la Magdalena.

Cercar. La de Fuente del Hierro y la de Benjamín de Tudela (sin vallar y con talud).

Herramientas de Contenido