Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El matadero deja paso a un parque y una zona para empresas

La superficie disponible tras las demoliciones supera los 24.000 m2
El Ayuntamiento iniciará el año que viene la urbanización

Kepa García Patxi Cascante Itxaso Mitxitorena pamplona - En el espacio que durante casi 50 años ocuparon las instalaciones de La Protectora, en el límite con el término municipal de Orkoien, ya no queda nada que las recuerde. El matadero, los establos y el edificio de viviendas que alojó a los primeros trabajadores y luego a familias de escasos recursos fueron demolidos hace poco y los escombros resultantes, reutilizados como material constructivo para la nueva dotación que el Ayuntamiento tiene previsto habilitar en dicha parcela del paraje de Miluze (meseta de Santa Lucía), con una superficie de unos 24.000 metros cuadrados. - Jueves, 28 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una de las excavadoras que han intervenido en el lugar y al fondo, los miembros de la comisión en la visita de ayer.

Una de las excavadoras que han intervenido en el lugar y al fondo, los miembros de la comisión en la visita de ayer.

Galería Noticia

Los integrantes de la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona visitaron ayer el lugar, que pasará a acoger un parque, un vial y un área para actividades económicas. También cuenta con una pequeña parcela de uso dotacional, cuyo destino todavía no está determinado.

Para los conductores que acceden a la carretera de Orkoien desde el barrio de San Jorge o del polígono de Landaben la perspectiva ahora es muy diferente. Durante casi medio siglo se encontraba ahí un gran muro de cemento, un bloque de viviendas de aspecto abandonado y una nave alargada de la que frecuentemente emanaban olores fuertes y desagradables, que solían extenderse por las poblaciones cercanas de la Cendea de Olza según fuera la dirección del viento.

Nada de aquello permanece ya. El proceso ha sido largo, ya que La Protectora tuvo que buscarse una nueva ubicación antes de abandonar el terreno de Miluce, El último convenio, firmado en octubre de 2014, puso como fecha límite de salida el 31 de diciembre de 2016, para cuando la empresa ya disponía de las instalaciones necesarias en Salinas de Pamplona -donde llevan meses operando- gracias a una reserva de suelo perteneciente a la sociedad pública Nasuvinsa.

Lo único que permanece del antiguo matadero son los restos triturados de ladrillos, pavimentos y hormigón, convertidos en material de construcción de nuevo uso sobre el que se levantará el parque (13.321 metros cuadrados) y la zona para actividades económicas (10.000).

zona verde y urbana Para la zona verde, se prevé una intervención de bajo impacto, que se limitará a la restitución de la topografía original una vez se derriben las construcciones existentes (queda algún barracón) y se forme la pradera con masas arbóreas de especies autóctonas.

En cambio, el tratamiento de la parte baja, la más cercana a la carretera de Orkoien, será urbano y contará con un pavimento adoquinado, arbolado y bancos de hormigón.

El matadero ocupaba una parcela adjudicada al Ayuntamiento de Pamplona en la reparcelación de la ARS-3 (Arrosadía-Lezkairu), en la parcela catastral 2009 del polígono 7 de Pamplona de la unidad I/S1, perteneciente al área de reparto ARS-3.

El presupuesto del contrato de obras fue incluido en la gestión y urbanización de la U.I. XVI-Arrosadía-Lezkairu. Las edificaciones han quedado fuera de ordenación en el planeamiento urbanístico del plan General de Ordenación Urbana de Pamplona al haber pasado la zona a un nuevo uso de parque con zona verde, actividades económicas y vial. Los trabajos de derribo fueron adjudicadas a Construcciones y Excavaciones Erriberri S.L. por un importe de 245.607 euros (IVA no incluido). También ha sido adjudicada la redacción de la separata, que se está realizando en estos momentos. Según los plazos que explicaron ayer, en 2018 podrán adjudicarse las primeras obras de urbanización.

Herramientas de Contenido