Casi un centenar de establecimientos de Sakana cuelgan el cartel de ‘cese de negocio’

Se trata de una campaña de sensibilización que invita a reflexionar y a consumir localmente

Nerea Mazkiaran - Jueves, 28 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los carteles de ‘cese de negocio’ estaban bien visibles en los escaparates.

Los carteles de ‘cese de negocio’ estaban bien visibles en los escaparates. (Nerea Mazkiaran)

Galería Noticia

Los carteles de ‘cese de negocio’ estaban bien visibles en los escaparates.

altsasu- Buena parte de los comercios y establecimientos hosteleros de Sakana, 90 en total, amanecieron ayer con carteles en los que se anunciaba en euskera y castellano el cese de negocio. Afortunadamente, se quitaron al final de la jornada y han sido sustituidos hoy por otros con más colorido con la frase “Vive localmente, ilumina tus calles”. Y es que estos carteles forman parte de una campaña puesta en marcha por Sakanako Dendari, Ostalari eta Zerbitzuen Elkartea para sensibilizar a la población de la importancia del comercio de cercanía. Asimismo, se invita a hacer una reflexión crítica sobre las costumbres de consumo.

“¿Qué tipo de pueblo queremos? ¿Vivos e iluminados o tristes y apagados?”, preguntan desde la asociación a través de unos flyers que se reparten en los establecimientos, al tiempo que invitan a pensar por un momento en un pueblo sin comercios ni bares. Y es que los comercios, establecimientos de restauración y servicio dan vida a los pueblos, como destaca Amaia Bengoetxea, presidenta de esta asociación. “Gracias a nuestros establecimientos podemos encontrar en el mismo pueblo los productos y servicios que necesitamos a diario”, apunta. Asimismo, incide en que consumiendo en el pueblo éste funciona mejor y se mantiene activo. “Además de dar luz y vida a las calles, generamos puestos de trabajo y actividad económica, evitando los monopolios de grandes superficies y marcas”, observa Bengoetxea. En relación a la campaña, destaca que se han adherido más establecimientos de los que engloba la asociación, 48 en total y que el objetivo es dar un toque de atención y sensibilizar a la población sobre la importancia del pequeño comercio.

Lo cierto es que ayer, día de mercadillo en Altsasu, eran muchos los que hablaban de la campaña, que sorprendió a los viandantes. “Ha habido personas que creían que vamos a cerrar y se han acercado para lamentarse. Cuando les hemos explicado que era una campaña se han alegrado mucho pero les ha dado qué pensar”, señala Alberto Anguiano, de Txartel.

Y es que si continúa el modelo de consumo en grandes superficies y cada vez más a través de Internet, muchos establecimientos se verán abocados a echar la persiana. Lo cierto es que año tras año están cerrando comercios. “Es un goteo constante. En algunos se ha reducido el personal y otros están aguantando hasta la jubilación”, apunta Anguiano, quien destaca que el descenso de ventas comenzó a notarse en Sakana especialmente a partir de 2013, sobre todo por los cambios en la manera de consumir. En su opinión, para cambiar los hábitos de consumo actuales es necesaria una labor pedagógica en las escuelas. “Se debe trabajar en las escuelas el consumo responsable. Decirles cómo funciona la cadena de compra, dónde van los impuestos y cómo repercute en la economía”. Asimismo, incide en que los comercios locales colaboran en numerosas actividades que se organizan en los pueblos, desde eventos deportivos a culturales.