Fomento abre un expediente a Ryanair por las cancelaciones

El Gobierno pide a los usuarios que no paguen los gastos de gestión de las anulaciones

Viernes, 29 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

madrid- El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, asegura que el Gobierno central va a actuar “con absoluta contundencia” con Ryanair y que serán “ágiles y rápidos para sancionar” a la compañía, que ya ha anunciado nuevas cancelaciones. En ese sentido, afirma que defenderán los intereses de los usuarios, a los que pide que no paguen las comisiones por el gasto de gestión en las cancelaciones.

De la Serna recuerda que Fomento no puede “poner ninguna multa coercitiva ni ninguna sanción que no permita la Ley”. En ese sentido, explica que “la Ley permite hasta un máximo de 4,5 millones” de sanción, pero indica que no es a él como ministro a quien le corresponde “establecer cuál tiene que ser la cuantía” de la multa a la aerolínea irlandesa.

“Lo que sí puedo garantizar es que el Gobierno va a actuar con absoluta contundencia”, asegura el titular de Fomento, que señala que el Gobierno central ya ha trasladado al presidente de Ryanair la notificación de ese expediente.

En esa línea, detalla que la Ley obliga a un periodo de diez días en el que pueden presentar las correspondientes alegaciones, pero advierte de que, “en cuanto acabe, seremos ágiles y rápidos para sancionar a la compañía”.

Asimismo, De la Serna apunta que, a través de la Agencia de Seguridad Aérea, se está informando a los usuarios de que no deben permitir que se les cobre la comisión por el gasto de gestión en las cancelaciones, “hecho que se estaba produciendo, para nuestro asombro”.

nuevo expediente La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, ha abierto un nuevo expediente informativo a la compañía aérea Ryanair tras el anuncio de una nueva cancelación y modificación de 18.000 vuelos entre noviembre y marzo.

Para ello, realizará nuevas inspecciones para verificar que la compañía cumple de forma estricta el reglamento europeo sobre derechos de los pasajeros. De no ser así, las sanciones podrían alcanzar los 4,5 millones de euros. Así mismo, España solicitará a la Comisión Europea que se incluya como infracción sancionable las cancelaciones masivas de vuelos por causas imputables a las compañías aéreas. - E.P.