La oposición tumba el freno del PP y Cs a la renta mínima propuesta por los sindicatos

La iniciativa para establecer una prestación de 426 euros a personas desempleadas y sin recursos está avalada por 710.000 firmas

Viernes, 29 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- La oposición en pleno votó ayer en contra de la enmienda a la totalidad que propone el PP para frenar la renta mínima planteada por los sindicatos y avalada por 710.000 firmas. PSOE, Unidos Podemos, PNV y el Grupo Mixto respaldaron la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para el establecimiento de una prestación de 426 euros a personas desempleadas y sin recursos. Solo Ciudadanos votó a favor del texto alternativo que plantea el partido en el Gobierno, un gesto previsible después de apoyar al PP en la Mesa del Congreso para prorrogar sistemáticamente -hasta 19 veces en un año- la fase de presentación de enmiendas a la proposición de ley. La votación de este jueves, por tanto, devuelve la tramitación de la ILP al periodo de enmiendas parciales. La intención del Gobierno -que en la argumentación de la enmienda a la totalidad recuerda que está preparando la creación de una tarjeta social o la prórroga de las ayudas a parados del Plan Prepara- era que la ILP sobre la renta mínima se convirtiese en una ley limitada a la constitución de un grupo de trabajo “para el estudio y clarificación del mapa de prestaciones existente en España”.

La diputada del Grupo Parlamentario Popular Susana López Ares ha afirmado que “antes de añadir una nueva prestación el actual sistema es necesario conocer qué tenemos, clarificar el mapa de prestaciones existentes -que ha tachado de “complejo, desigual y opaco”- y delimitar las competencias del Estado, las comunidades y las entidades locales en la gestión y el pago de ayudas”.

La propuesta de CCOO y UGT es fijar una prestación de ingresos mínimos de 426 euros para personas sin empleo ni recursos. Los requisitos de los beneficiarios son tener entre 18 y 65 años, estar buscando trabajo, no percibir prestaciones por desempleo y no tener ingresos o ayudas que supongan una suma superior al 75% del salario mínimo establecido en cada momento. - D.N.