Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

SESIÓN PLENARIA DEL LEGISLATIVO FORAL

Navarra "centralizará" en Hacienda los contratos de limpieza de la Administración

EP - Viernes, 29 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 10:37h

Tareas de limpieza en Pamplona.

Tareas de limpieza en Pamplona. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

PAMPLONA. El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, ha señalado que el Gobierno de Navarra aprobará "en breve" un decreto foral con el objeto de que "se centralicen todos los contratos de limpieza" de la Administración en el departamento de Hacienda. Según ha dicho, "estamos vigilantes en esta materia porque nos preocupa que se cumpla".

En una comparecencia solicitada por el PSN, Aranburu ha señalado que "la competencia de la contratación es de cada departamento" y ha precisado que "estamos en proceso de reforma total de la ley foral de contratos, está ya en el Parlamento". "Se ha hecho un gran esfuerzo en modificar asuntos que van a resolver la preocupación que tenemos por los datos de contrataciones, recursos, sentencias... nos hacen ser extremadamente rigurosos en la contratación pública", ha indicado.

El consejero ha indicado, en concreto, que "los contratos de limpieza son de asistencia y se han venido realizando por parte de cada uno de los departamentos". "Está en marcha un decreto foral, que se aprobará en breve, con la finalidad de que se centralicen todos los contratos de limpieza en el departamento de Hacienda por organización y eficacia", ha señalado, para precisar que "tampoco va a ser centralización total porque Salud es competente para la contratación de estos servicios y Educación también".

Ha explicado que "no ha habido un criterio definido para todos, lo que queremos modificar". "Ello no quiere decir que no se hayan tenido en cuenta los requisitos de cláusulas sociales, medioambientales... es verdad que hay algún contrato que ha ido exclusivamente a precio, los tenemos localizados", ha dicho, para agregar que "a veces en las prescripciones técnicas se incluyen ya cláusulas medioambientales y no va como criterio de adjudicación".

El consejero ha manifestado que "estamos vigilantes en esta materia porque nos preocupa que se cumpla". Ha señalado que están "preocupados" y ha añadido que "el control es bastante eficaz, nunca perfecto". "Cuando hay discrepancias, se recurre", ha dicho, para exponer que "hay fallos y es voluntad de corregirlos".

La socialista Ainhoa Unzu ha señalado, tras las palabras del consejero, que "veo que no quiere contar nada". "Están demostrando ser más mercantilistas que nadie; en las ofertas priman las de menor precio", ha dicho la parlamentaria, para opinar que "ustedes están recortando". "No se están cumpliendo los derechos de los trabajadores, ni los convenios colectivos... y no pasa nada", ha indicado.

Herramientas de Contenido