Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

China cerrará empresas norcoreanas en cuatro meses

La finalidad es presionar a Pyongyang para que detenga el desarrollo de armas nucleares y misiles

Viernes, 29 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pekín - China anunció ayer el cierre de las empresas norcoreanas con presencia en este país y de las mixtas, con capital chino y norcoreano, en un plazo máximo de 120 días, de acuerdo con la última tanda de sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El Ministerio de Comercio informó de esta decisión, cuyo único fin es presionar a Pyongyang para que detenga sus programas de desarrollo de armas nucleares y misiles, a través de un comunicado en su página web en el que precisó que las empresas y proyectos de infraestructuras sin ánimo de lucro quedan exentas de esta medida.

Además de las compañías ubicadas en suelo chino, también se cerrarán las empresas con capital chino y norcoreano establecidas en el exterior, según precisó el comunicado ministerial.

Las autoridades chinas justificaron esta decisión de cerrar empresas norcoreanas en el país en cuatro meses, de acuerdo a la resolución Nº 2375 adoptada por unanimidad por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el pasado 12 de septiembre.

OTRAS Restricciones En el marco de esta resolución, China ya anunció hace una semana la restricción del suministro de petróleo al país vecino, así como la prohibición general de las importaciones de textiles norcoreanos, con el objetivo de presionar al régimen de Kim Jong-un.

La República Popular de China es el principal socio comercial de Corea del Norte y, tradicionalmente, su principal apoyo político, pero en los últimos meses ha aceptado la aprobación de duras sanciones contra Pyongyang por parte del Consejo de Seguridad.

Por otro lado, desde Pekín siguen abogando por la necesidad de proseguir el diálogo para rebajar las tensiones en la región e insisten en que el uso de la fuerza militar no debe ser una opción.

No obstante, Estados Unidos y otros actores de la comunidad internacional siguen pidiendo a China que aumente su presión sobre el régimen de Pyongyang, tanto diplomática como económicamente. - Efe

Herramientas de Contenido