Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cosas de escritores

Viernes, 29 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

ensayo

ESCRIBIR, TAN SOLOS

Autor: Carlos Skliar.

Editorial: Mármara, 2017.

Páginas: 320.

el oficio de escritor no está exento de glorias efímeras, famas exageradas y soledad, mucha soledad. En Escribir, tan solos, Carlos Skliar reconoce que la “idea de reunir en capítulos a autores y obras en apariencia distantes” resulta “osada e irresponsable, y obedece pura y exclusivamente a una intuición de parentesco deciertas imágenes de soledad que se desprenden de mi lectura y, quizá, de su escritura” pero, gracias a ello, contamos con un conjunto de ensayos no demasiado extensos y muy personales.

Gracias a esa osada idea, podemos leer, en Escribir, tan solos, originales consideraciones: “La alternativa al encogimiento o al recogimiento no es interesante, sobre todo si se reemplaza o traduce la soledad con otras palabras que todo lo destiñen y empeoran”. En otras palabras: la literatura “mejora la soledad o la soledad mejora la literatura pero ni la una ni la otra son ciencias exactas”. De este modo, Carlos Skliar nos hace saber que muchos grandes autores (o, quizá, todos ellos) experimentaron en muchas ocasiones difíciles e incluso desasosegantes estados de ánimo que pudieron dar origen a relatos fascinantes.

“Voces, letras, que dirían que sin la soledad no habría existencia”, recalca Carlos Skliar en la presentación de la obra. Rimbaud, Duras, Hraval, Yourcenar… algunos de los grandes autores de todos los tiempos desfilan por sus páginas, desde el texto introductorio Principio y precipiciohasta el postreroImprecisiones finales.

Herramientas de Contenido

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia