La Capilla de Música canta en San Miguel de Aralar

Actúa durante la misa (18.00 horas) y también después para conmemorar la restauración de la efigie

Viernes, 29 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- La música de la Catedral se traslada hoy a San Miguel de Aralar para conmemorar el 250 aniversario de la restauración de la efigie de San Miguel y la reciente restauración a fondo de la misma. En concreto, se celebrará una misa a las 18.00 horas y después habrá un breve concierto en recuerdo de D. Inocencio A. y D. Mariano Argita.

El 29 de septiembre de 1206 el obispo pamplonés Juan de Tarazona firmó el decreto de creación de la Chantría en la Catedral. Reordenó la música de la Seo iruñense y de su coro bajo la autoridad del chantre, señalando los distintos cometidos para niños y adultos, y estos estatutos redactados en latín han seguido vigentes hasta nuestros días. Con el tiempo, la figura del chantre dejó de ser músico y pasó a ser dignidad, y desde entonces la antigua Schola Cantorum catedrálica empezó a llamarse Capilla de Música. En 2010, el actual arzobispo de Pamplona unificó los oficios de chantre y maestro de capilla.

Ahora, la Capilla de Música vuelve a estar presente en el Santuario de Aralar, donde ha estado en contadas ocasiones, como en 1799, cuando coro y orquesta de cámara subieron en carruajes, y en 1889 y 1899, unas actuaciones que constan en dos lápidas del templo. - D.N.