una muestra itinerante

La Filmoteca se llena en octubre de cine hecho por mujeres

Además, la programación incluye una selección del Ateneo Navarro sobre autores del 27

Viernes, 29 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un fotograma de la película ‘Los sonidos de la soledad’.

Un fotograma de la película ‘Los sonidos de la soledad’.

Galería Noticia

Un fotograma de la película ‘Los sonidos de la soledad’.

pamplona- Mujeres de Cine es una muestra itinerante de cine español hecho por mujeres que nació en 2010 y que se creó para reivindicar y visibilizar el trabajo creativo de directoras de cine, “como representación de un grupo de mujeres que luchan y se abren hueco en el mundo de la industria cinematográfica y audiovisual”. Ahora, esta muestra llega a la Filmoteca en octubre dentro del ciclo Nosotras también contamos con tres proyecciones. “A pesar de que tan solo un 8% de la producción cinematográfica está dirigida por mujeres, nuestras realizadoras viven un momento de gran reconocimiento”, indica la Filmoteca. Todas las proyecciones serán a las 20.00 horas.

El día 4 se proyectará Los sonidos de la soledad (España, 2015), de Cristina Ortega. El filme es “un retrato contemporáneo de la España rural que se desvanece como el propio cuerpo”, afirma la entidad. El día 13 será el turno de La puerta abierta (España, 2016), de Marina Seresesky. En la película, Rosa, una prostituta que heredó el oficio de su madre, no sabe o no puede ser feliz hasta que la llegada de un nuevo integrante a su familia le da una oportunidad única para lograrlo. Por último, el día 18 se proyectará Jericó, el infinito vuelo de los días (Colombia, Francia, 2016), de Catalina Mesa, que, entre el documental y la ficción, presenta retratos íntimos de mujeres del pueblo de Jericó en Antioquía (Colombia).

sesiones especialesEl día 5, con motivo de la Semana Mundial del espacio, se proyectará Ikarie XBI (1963), filme checo inédito en el Estado y que inspiró otras películas como 2001: una odisea del espacio, Kubrick (1968). Además, aprovechando el evento mundial Home Movie Day, el día 19, se proyectarán fragmentos de películas amateurs que los ciudadanos han depositado en el Archivo de la Filmoteca los últimos meses. Ante los cien años del comienzo de la Revolución de Octubre rusa, el día 25 se ha programado Octubre (URSS, 1928), de S.M. Eisenstin y Grigori Aleksandrov.

otra generación y punto de vistaEsta programación diseñada por el Ateneo Navarro en colaboración con otras entidades pretende rescatar algunas de las valiosas aportaciones de esta Otra Generación a la historia del cine español. El día 6 se proyectará Un bigote para dos, de Tono y Mihura;el día 11, La torre de los siete jorobados, de Edgar Neville;el día 20, Mi adorado Juan, de Jerónimo Mihura y el día 27, Misterio en la marisma, de Claudio de la Torre.

Por último, Foco Punto de Vista establece un diálogo intergeneracional entre los grandes nombres de la Historia y los cineastas que hacen avanzar el lenguaje cinematográfico en la actualidad. Habrá una única sesión para cuatro proyecciones el día 26: Taris, de Jean Vigo, L’Hippocampe, del mismo cineasta, El cerco, de Ricardo Íscar y Nacho Martín, y El mar, de Víctor Iriarte. - D.N.