Los nuevos Bib Gourmand del norte: oferta gastronómica a precio asequible

EFE - Viernes, 29 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 17:04h

La venta de Ulzama es uno de ellos.

La venta de Ulzama es uno de ellos.

Galería Noticia

La venta de Ulzama es uno de ellos.

BILBAO. Michelín y Mahou/San Miguel han entregado este viernes la distinción 'Bib Gourmand' a aquellos restaurantes de Navarra, la CAV y Cantabria que han destacado por su trabajo en base a su calidad y precio "como símbolode calidad".

Entre los establecimientos galardonados se encuentran restaurantes navarros como Puerto de Belate (Venta de Ulzama) y Donamaria (Donamariako Benta). También de Santander (Vors, Puerta 23, Casona del Judío y Agua Salada), Bilbao (Los Fueros), Laguardia (Amelibia), Ruente (Casa Nacho González), Puente Arce (El Redoble), Páganos (Héctor Oribe) y Puente San Miguel (Hostelería Calvo).

En la cita, celebrada en el Azkuna Zentroa y enmarcada en el Food Explorers Bilbokatessen que a lo largo de estos días se celebra en Bilbao, han tomado parte la directora comercial de Michelín Travel Parther España&Portugal, Mayte Carreño, el director comercial de San Miguel, Enrique Sánchez, así como el responsable de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Ángel Gago, y el chef Eneko Atxa.

En su intervención, la directora comercial de Michelín Travel Parther España&Portugal, Mayte Carreño, ha recalcado que el galardón 'Big Gourmand' existe desde hace 20 años, aunque ha lamentado que tanto en España como en la CAV es, "por desgracia, un gran desconocido".

"Es un tipo de oferta que ofrece una excelente relación calidad-precio a menos de 35 euros, lo que es bastante complicado", ha manifestado.

Asimismo, ha reconocido que si bien "el impacto mediático de las estrellas Michelín es enorme, la Guía Michelín también apuesta por el reconocimiento de los restaurantes 'Big Gourmand'.

Por su parte, el director comercial de San Miguel, Enrique Sánchez, ha felicitado a los chef de los restaurantes galardonados y ha agradecido su esfuerzo en "innovación gastronómica".

"El 'Big Gourmand' supone un reconocimiento al esfuerzo la innovación y a lograr que haya una gastronomía en España de calidad a un precio asequible para el consumidor", ha detallado.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Ángel Gago, ha valorado la importancia del sector hostelero en Bizkaia "con 7.717 unidades empresariales" y el alto nivel de ocupación que ello supone.

Por último, el chef Eneko Atxa, que cuenta con tres estrellas Michelín, ha incidido en que la gastronomía también "hace marca de país" y ha valorado que se trata de "un lenguaje universal que habla de quienes somos, de cómo es nuestra cultura y los valores a transmitir".

"Ese lenguaje tiene distintos dialectos y yo los defino en la multidisciplinariedad que puede tener las cocinas: los txokos, las grandes cocinas, los bares...", ha añadido.