Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

OSASUNA la actualidad

¿Quién será el jefe de Osasuna?

El club podría quedar unos días en manos de la junta electoral si toda la directiva actual va a los comicios

Un reportaje de Javier Leoné - Viernes, 29 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El presidente de Osasuna, Luis Sabalza.

El presidente de Osasuna, Luis Sabalza. (EFE)

Galería Noticia

  • El presidente de Osasuna, Luis Sabalza.

En el orden del día de la segunda de las asambleas de socios compromisarios de Osasuna previstas para el domingo, el primer punto hace referencia a la convocatoria de elecciones a la presidencia del club, a la aprobación del calendario y las normas electorales y al sorteo y formación de la junta electoral, que podría llegar a regir los designios del club, al menos durante un puñado de días. Y es que el sexto epígrafe del artículo 31 de los estatutos de Osasuna dice textualmente que “en el supuesto de que todos los miembros de la Junta Directiva se presentasen a la reelección y por lo tanto deban dimitir, la Junta electoral asumirá la dirección del club hasta la toma de posesión de la nueva Junta Directiva con la finalidad de mantener el normal funcionamiento del club y sin competencias para contratar”.

Es ésta es una de las posibilidades que aparece en el abanico que se abrirá a partir del próximo domingo, fecha en la que Luis Sabalza se ha comprometido a hacer pública su decisión y la de su junta sobre si comparecerán o no a los comicios anticipados que él mismo anunció hace ya casi seis meses porque estaban “hartos”. Aunque todo a punta a que Sabalza y su equipo se presentarán a las elecciones, al parecer no existe un consenso entre los seis miembros que actualmente forman parte de la directiva, aunque las reuniones entre ellos se han multiplicado durante las últimos días en busca de la unidad.

La cuestión es que, si finalmente todos se presentan, tendrán que dimitir de sus cargos “antes de los cinco días hábiles a la presentación de su candidatura”, como reza el reglamento social del club, y sería entonces cuando la junta electoral, cuyos miembros serán elegidos el domingo por sorteo, se pondrá al frente de la entidad hasta la proclamación del nuevo presidente.

Las opciones

La junta electoral. Los estatutos de Osasuna otorgan a los miembros de la junta electoral, al margen de otras funciones, el papel de jefes del club en el caso de que comparezcan a las elecciones todos los miembros de la actual directiva, que en este supuesto deberían dimitir cinco días antes de presentar su candidatura. Eso sí, el reglamento social matiza que la junta electoral regirá la entidad solo hasta la proclamación del nuevo presidente y que durante su mandato temporal no podrá contratar.

Los que no se presenten. Es posible que algunos de los miembros de la actual directiva no comparezcan a las elecciones, por lo que no tendrían la obligación de dimitir. Y los estatutos especifican que en este caso “continuarán en funciones hasta que resulte elegido un candidato, bajo la presidencia por este orden de: Presidente (Luis Sabalza), Vicepresidente (Alfonso Ramírez) o Vicepresidentes si los hubiera, y por su orden correlativo, Secretario (Txuma Iso), Tesorero (Fidel Medrano), Contador (Ignacio Yániz) o Vocal (Miguel Cuesta) de más edad”.

Otras posibilidades. “En el caso de que no se presente ningún candidato o que los presentados no reúnan los requisitos establecidos, la Junta Directiva continuará en sus funciones y convocará nuevas elecciones en un plazo máximo de un mes”, dicen los estatutos. Sin embargo, parece la opción menos probable, ya que, al parecer, son dos, como mínimo, las candidaturas que se presentarán a los comicios: las encabezadas por Luis Sabalza y Juan Ramón Lafón.

Herramientas de Contenido