Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

ELA y LAB ven en la vía unilateral el paso para alcanzar la soberanía

Los dos sindicatos, junto a ESK, Steilas, Etxalde e Hiru, respaldan en Pamplona el referéndum catalán

Viernes, 29 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Sindicatos, ayer ante la Delegación del Gobierno.

Sindicatos, ayer ante la Delegación del Gobierno. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

  • Sindicatos, ayer ante la Delegación del Gobierno.
  • La marcha de Ernai, a su llegada a la plaza Consistorial.

pamplona- Los sindicatos ELA y LAB defendieron ayer la vía “unilateral” de Catalunya para conseguir la soberanía, que creen que “muy pronto” llegará también la del pueblo vasco. Representantes de estos dos sindicatos participaron, junto a ESK, Steilas, Etxalde e Hiru, en una concentración al mediodía frente a la Delegación del Gobierno en Navarra para expresar su apoyo al referéndum del 1 de octubre y su solidaridad con la ciudadanía catalana.

El coordinador de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, subrayó que “el derecho a decidir en el Estado español no es posible ni mediante el pacto” y por lo tanto abogó por “una estrategia basada en la unilateralidad y la movilización”.

En este mismo sentido, el responsable de LAB en la Comunidad Foral, Imanol Karrera, vaticinó que “más pronto que tarde en Euskal Herria vamos a poner en marcha un proceso unilateral en favor de la soberanía de nuestro pueblo sobre la base de un nuevo modelo social y económico”,

“No tiene sentido un referéndum pactado ni un diálogo bilateral, ha quedo en evidencia”, dijo Karrera, quien agregó que “lo que queda es decidir el futuro con total libertad y estamos convencidos de que el 1 de octubre votarán los catalanes y estamos convencidos de que también los vascos y vascas lo vamos a hacer muy pronto”.

Karrera quiso además “aplaudir y poner en valor el ejercicio de dignidad, coherencia, determinación, orgullo e ilusión” que está están transmitiendo desde Catalunya, por lo que animó a la ciudadanía vasca a mostrarles su apoyo en las calles.

Por su parte Lakuntza criticó la “represión” del Gobierno central en Catalunya, “prácticamente un estado de excepción”, mostró la “solidaridad del mundo del trabajo” con Catalunya, y puso asimismo en valor tanto “la valentía” de sus instituciones “para dar la palabra al pueblo” como la “indispensable” movilización social.

Ya por la tarde, la organización juvenil Ernai reunió a varios centenares en una manifestación, que recorrió el centro de Pamplona, en solidaridad con Catalunya y para pedir un proceso independentista en Euskal Herria. - D.N./Agencias

Herramientas de Contenido