Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Clamor estudiantil en defensa del referéndum del 1-O

La plataforma Universitats per la República califica la protesta estudiantil como la “más masiva en la historia”

Se repartieron y colgaron carteles como los requisados por la Guardia Civil

Viernes, 29 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

1. Miles de estudiantes de Secundaria, bachillerato y universidad se manifiestan en las calles de Barcelona para reivindicar su derecho a votar en el referéndum del 1-O.

1. Miles de estudiantes de Secundaria, bachillerato y universidad se manifiestan en las calles de Barcelona para reivindicar su derecho a votar en el referéndum del 1-O.

Galería Noticia

1. Miles de estudiantes de Secundaria, bachillerato y universidad se manifiestan en las calles de Barcelona para reivindicar su derecho a votar en el referéndum del 1-O.2. Un joven manifestante enseña un cartel escrito en catalán en el que se lee: “Yo voto no, pero voto”.

Barcelona- Miles de alumnos de secundaria, bachillerato y universitarios, muchos llegados desde fuera de Barcelona, se manifestaron ayer en la capital catalana y en otras ciudades para reivindicar la celebración del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

La protesta realizada en Barcelona, con 16.000 participantes según la Guardia Urbana, fue el principal acto de las jornadas de huelga estudiantil que se celebraron en Catalunya. La jornada transcurrió en un ambiente festivo, aunque se produjeron algunos incidentes cuando unos encapuchados realizaron una pintada en una oficina de Bankia y los estudiantes les abuchearon;o cuando los manifestantes increparon a un periodista de Cuatro.

En Barcelona la protesta comenzó ayer al mediodía en la plaza de la Universitat, donde está ubicado el edificio histórico de la Universidad de Barcelona y los universitarios mantienen un encierro desde la semana pasada. La manifestación fue convocada por la plataforma Universitats per la República, cuyo portavoz, Jordi Vives, explicó que el seguimiento de la huelga en todas las universidades catalanas a favor del referéndum está siendo “masivo, incluidas las universidades privadas”.

Vives destacó que “ha sido la manifestación más masiva en la historia de Catalunya convocada por estudiantes” y destacó que se tienen que sumar las otras manifestaciones que los estudiantes protagonizaron en Girona, donde acudieron unos 2.500 participantes, según la Policía local, la mayoría portando esteladas;Lleida (unos 2.000) y Tarragona (unos 1.500), donde partieron de los dos campus principales de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y concluyó frente al Rectorado sin haberse producido ningún incidente.

Además, a primera hora de la mañana, un grupo de estudiantes cortaron la carretera AP-7 impidiendo la circulación y provocando hasta 10 kilómetros de retenciones.

“Haremos campaña política hasta el 1 de octubre, hasta que nuestro pueblo pueda decidir libremente cuál es su futuro”, remarcó Vives.

La manifestación estudiantil recorrió toda la Gran Vía, la plaza de España y la calle Tarragona hasta finalizar en la plaza dels Paisos Catalans, frente a la Estación de Sants. Fue encabezada por una pancarta con el lema “Vaciemos las aulas. Defendamos el referéndum”, acompañada de otra en la que se puede leer: “Que no nos suspendan la democracia”.

“Piolín, sé fuerte”, “Nos quieren enterrar y no saben que somos semillas”, “16 jutges d’un jutjat me la mengen de costat” (un dicho catalán reinterpretado de forma ofensiva hacia la judicatura), “Mariano mi villano favorito” o “Cuando la dictadura es un hecho, la revolución es un derecho”, fueron algunas de las pancartas que se pueden leer en la marcha. Los estudiantes de varias facultades de la Universidad de Barcelona acudieron en bloque y los de la escuela de Arquitectura del Vallès llevaban urnas de cartón mientras aseguraban que “no muerden”.

ambiente festivoLos estudiantes portaron numerosas esteladas, que también usaron para cubrirse con ellas a modo de capa. En un ambiente festivo y reivindicativo, vigilado desde lejos por un importante despliegue de furgonetas de los Mossos d’Esquadra, también se exhibieron pancartas con lemas como “1-O queremos votar” y “votemos para ser libres”.

Marta Rosique, portavoz también de la plataforma convocante, destacó que “el movimiento estudiantil está encabezando y es vanguardia en la reivindicación para poder votar el 1 de octubre”.

Cuando los estudiantes llegaron al final de la manifestación en la plaza dels Paisos Catalans, los organizadores repartieron carteles a favor del referéndum, como los requisados por la Guardia Civil, para que los estudiantes los colgaran.

Entre el 80% y el 90% de alumnos secundó el parón en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad de Girona. Por contra, fue más irregular la participación en la huelga de los estudiantes de la Universidad Politécnica de Catalunya y de la ETS de Ingeniería Industrial de Barcelona. La Universidad Pompeu Fabra (UPF) fue la única en la que el rector ha suspendido completamente todas sus actividades académicas para hoy y mañana secundando la protesta de los estudiantes.

La manifestación finalizó con el canto del himno Els Segadors, con aplausos a los que participaron en la marcha y algunos de los jóvenes se sentaron en círculos en el suelo, donde, en un ambiente festivo, se pusieron a comer.

los bomberos se unenCerca de 300 bomberos de toda Catalunya se sumaron ayer a los estudiantes en la manifestación celebrada en las calles de la capital catalana. Estos fueron convocados por la plataforma Bomberos por la Independencia y desfilaron entonando cánticos como L’Estaca, la emblemática canción de Lluis Llach, y se escucharon gritos como “las calles serán siempre nuestras”, “Votaremos”, “los catalanes hacen cosas” y “sin estudiantes no hay solución”, entre otros.

Los bomberos se posicionaron ayer a favor del referéndum colgando una gran pancarta en el Museo de Historia. Estos fueron recibidos en la manifestación con gritos de los estudiantes: “Más bomberos y menos policía”.

Representantes de Arran, la Unió de Pagesos y el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans fueron algunas de las voces que intervinieron en el acto inicial de la manifestación invitando a votar. - Efe

en cifras

16.000

La Guardia Urbana cifró en 16.000 los estudiantes que se manifestaron en las calles de Barcelona a favor del referéndum de este domingo.

80%-90%

Según los organizadores de la protesta, entre el 80 y el 90% de los alumnos secundó el parón en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad de Girona.

Últimas Noticias Multimedia