Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los Mossos priman la seguridad y la convivencia ciudadana a la orden de impedir el referéndum

Piden a todas las partes actuar con “inteligencia” para evitar conflictos que “otros querrían”
Govern y Ministerio no logran pactar ninguna decisión operativa

Carlos C. Borra - Viernes, 29 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Puigdemont recibe a José Antonio Nieto, Enric Millo y el coronel Diego Pérez de los Cobos.

Puigdemont recibe a José Antonio Nieto, Enric Millo y el coronel Diego Pérez de los Cobos. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Puigdemont recibe a José Antonio Nieto, Enric Millo y el coronel Diego Pérez de los Cobos.
“Es importante cumplir la ley, pero existe un bien superior que es la convivencia ciudadana”

Pamplona- El Gobierno español y la Generalitat tuvieron oportunidad de confrontar ayer en la Junta de Seguridad de Catalunya sus posiciones diametralmente opuestas sobre el referéndum independentista de pasado mañana, con el foco situado en dos puntos nucleares: la pertinencia o no de su celebración y, directamente relacionado con el anterior, en base a qué criterios mantener la seguridad ciudadana en esa jornada. Por parte del gabinete de Carles Puigdemont, que el miércoles convocó este encuentro, el conseller de Interior Joaquim Forn aseguró que, ante las órdenes judiciales de impedir la apertura de colegios electorales y la presencia de urnas, los Mossos d’Esquadra se regirán por los principios de “oportunidad, proporcionalidad y congruencia” para evitar males mayores. “Es importante el cumplimiento de la ley, de las decisiones judiciales, pero también existe un bien superior, que es la convivencia ciudadana”, aseguró Forn en la rueda de prensa posterior. A nadie se le escapa que el domingo habrá en las calles de Catalunya una masiva movilización ciudadana dispuesta a “expresar una opinión política”, como señaló ayer Forn, y así lo está promoviendo también la sociedad civil, educativa y los colectivos independentistas catalanes. Ante esta perspectiva, el responsable autonómico de Interior pidió “inteligencia” tanto al Govern como a la ciudadanía para no poner “contra las cuerdas” a los Mossos y evitar “cualquier situación de tensión y violencia”, que es el escenario que “otros querrían que ocurriera”.

La propia convocatoria de la Junta de Seguridad, que provocó las airadas protestas del Ejecutivo de Mariano Rajoy por haberse producido de forma unilateral, fue un intento de Carles Puigdemont de hacer prevalecer el criterio del Govern por encima de las órdenes para abortar el 1-O trasladadas primero por la Fiscalía Superior de Catalunya y después por la jueza del TSJC Mercedes Armas, que el miércoles asumió el control de las actuaciones. Forn fue cristalino en su comparecencia de ayer: “El compromiso del Govern es muy claro: que se pueda votar”. Insistió por ello en que los Mossos tratarán de que el cumplimiento de los mandatos judiciales “no cree problemas más grandes que los que quiere evitar”.

Puigdemont estuvo presente en la Junta de Seguridad, la segunda que se celebra en ocho años tras un largo periodo de desencuentros entre los dos ejecutivos, como presidente de la misma. Por parte del Gobierno español acudió el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, quien puso voz al choque entre los gabinetes de Barcelona y Madrid. Explicó que pidió al president catalán que suspenda el referéndum y recordó que el “mando” sobre el dispositivo para impedir el referéndum lo tiene la “autoridad judicial”, por lo que, a su juicio, a la Junta de Seguridad no le corresponde tomar decisiones sobre lo que resuelva la juez.

En la práctica, ello se tradujo en que en la reunión de ayer no se alcanzó ninguna decisión operativa de cara a la actuación de las diferentes fuerzas de seguridad el domingo más allá de reflejar las diferentes posiciones de cada gobierno. José Antonio Nieto aseguró que el domingo hay que impedir “un acto declarado ilegal por el Constitucional y que la autoridad judicial pide que se evite”. Afirmó por ello que la Guardia Civil y Policía Nacional “van a actuar con absoluta determinación para cumplir la ley, defender el Estado de derecho y mantener la convivencia pacífica”.

Joaquim Forn

Conseller de Interior

“Se va a actuar con determinación para cumplir la ley y defender el Estado de Derecho”

José Antonio Nieto

Secretario de Estado de Seguridad

En una línea, de nuevo, contrapuesta, el conseller de Interior Joaquim Forn dijo que los representantes del Ministerio de Interior se comprometieron ayer a que la Guardia Civil y la Policía española compartan con los Mossos los criterios de una intervención proporcional. Por ello, dio por supuesto que actuarán de la misma forma que la Policía catalana cuando haya “miles de personas en la calle queriendo votar en actitud pacífica”.

Orden en manoLa magistrada del TSJC que investiga al Govern por el referéndum dio en persona a los mandos de los Mossos d’Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional la orden de impedir la apertura de los colegios electorales el 1-O en una reunión que tuvo lugar el miércoles en el Palau de Justicia de Barcelona. Frente a las órdenes anteriores de la Fiscalía de precintar los centros de votación desde hoy e impedir la presencia de cualquier urna en un radio de 100 metros, las instrucciones de la jueza son más genéricas y parecen centrarse en impedir las votaciones el mismo 1 de octubre. Eso sí, mientras el Ministerio Público puso a los Mossos en primera línea de las actuaciones, la jueza interpela por igual a los tres cuerpos.

Junta de Seguridad

Cara a cara entre Moncloa y Govern

Trapero y De los Cobos. Hacía mucho tiempo que representantes de los ejecutivos español y catalán no coincidían en torno a una mesa. Ayer, con motivo de la Junta de Seguridad, ejercieron de anfitriones el president, Carles Puigdemont;el conseller de Interior, Joaquim Forn;el director general de los Mossos d’Esquadra, Pere Soler, y el major de la Policía catalana, Josep Lluís Trapero. Por parte del gabinete de Rajoy acudieron el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto;el delegado de Moncloa en Catalunya, Enric Millo, y el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, encargado de coordinar los mandos policiales para frenar el 1-O.

Máximos recursos. La Jefatura de los Mossos ha puesto en nivel alto el plan operativo Àgora por el 1-O y ha activado a los agentes de las oficinas de los servicios centrales -sobre todo de investigación y unidades especializadas- para este fin de semana. Este plan prevé en su nivel alto la maximización de recursos policiales e implementar medidas excepcionales.

Más sobre España

ir a España »