Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Madrugar” y actitud pacífica, consigna de la ANC para el domingo

Pide estar en las sedes electorales a las siete de la mañana para colgar carteles y formar grandes colas

Viernes, 29 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Barcelona- Un “gran día”, pero también “un día largo”. Estas son las previsiones de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) de cara a la jornada de este domingo en el que los catalanes están llamados al referéndum convocado por el Govern. Según un documento interno de la organización presidida por Jordi Sànchez, la ANC ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a los colegios electorales a las 7 de la mañana para pegar carteles en los centros “para que todo el exterior tenga la apariencia de máxima normalidad”, y que haya papeletas del referéndum listas para repartir a las personas que hagan cola.

Cuando comience la votación a las nueve de la mañana, buscarán “el efecto de colas gigantes” para que se produzcan imágenes que tengan una gran repercusión en la comunidad internacional. Sin embargo, si no se puede abrir el colegio electoral, la ANC llama a mantener las colas en la puerta como forma de protesta.

En el documento explican que a las 8.30 horas llegará la comitiva oficial con todo el material electoral y abrirán los colegios. Además, reclama que haya responsables para organizar las colas “buscando el máximo eco posible”.

La ANC advierte además de que nadie utilice la violencia contras las fuerzas de seguridad ni se enfrente directamente a los Mossos d’Esquadra si impiden entrar a los colegios. La organización apuesta por ejercer la resistencia pacífica y tener “audacia para entrar en los centros”. Además, avisa de que “es importante no llevar símbolos partidistas ni banderas de ningún tipo”, y que no se organicen votaciones alternativas si no se puede entrar en los colegios. La asociación soberanista también señala que la gente se debe “preparar para pasar horas en la cola”, por lo que pide ir con comida y bebidas.

cierre de campaña Los partidos y entidades independentistas cerrarán hoy la campaña electoral del referéndum con un mitin final conjunto a partir de las 20.00 horas que se celebrará en la Font Màgica de la avenida Maria Cristina de Barcelona, donde buscarán ofrecer una imagen de unidad y el convencimiento de que el 1 de octubre se podrá votar en el referéndum.

Está previsto que intervengan el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (PDeCAT);el vicepresidente, Oriol Junqueras (ERC);la diputada de la CUP, Mireia Boya;el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Pese a no formar parte del espectro ideológico independentista, también intervendrá el secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, cuya formación ha llamado a ir a votar el 1 de octubre aunque no lo consideran el referéndum con todas las garantías que hubieran deseado.

El independentismo también empezó unido la campaña el jueves 14 de septiembre con un gran acto en Tarragona que se celebró en el Tarraco Arena, pese a que existía el aviso del Gobierno central de que celebrar ese mitin podría incurrir en una ilegalidad. Aquel acto acabó con Puigdemont proclamando: “Claro que votaremos”, y en este mensaje ha basado la campaña el independentismo, incluso llamando a desprecintar los colegios electorales como hizo este miércoles la CUP en un mitin con universitarios. - Efe/E.P.

Más sobre España

ir a España »