Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Solo UPN y PPN no quieren la vuelta de las competencias penitenciarias a Navarra

Ya en 1922, la Comunidad Foral era dueña de la cárcel y pagaba los sueldos
El Amejoramiento prevé la posibilidad del traspaso, pero nunca se ha ejecutado

A. Irisarri Patxi Cascante - Viernes, 29 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Alberto Catalán, parlamentario de UPN, charla con la portavoz del PPN, Ana Beltrán, durante el pleno del Parlamento de ayer.

Alberto Catalán, parlamentario de UPN, charla con la portavoz del PPN, Ana Beltrán, durante el pleno del Parlamento de ayer.

Galería Noticia

  • Alberto Catalán, parlamentario de UPN, charla con la portavoz del PPN, Ana Beltrán, durante el pleno del Parlamento de ayer.

pamplona- El Parlamento de Navarra aprobó ayer, con los únicos votos en contra de UPN y PPN, una moción por la que solicita al Gobierno foral que reclame al Estado la transferencia de las competencias en materia penitenciaria. La moción, iniciativa de las fuerzas del cambio, conjugaba la base histórica con la jurídica y de gestión para defender la vuelta de unas competencias que, históricamente, siempre había ostentado la Diputación Foral frente al Gobierno del Estado;que están previstas en el artículo 58.1 del Amejoramiento;y que, además, en manos de Navarra ofrecerían un mejor servicio a la población reclusa. Eso subrayó Bakartxo Ruiz (EH Bildu), que se encargó de defender la medida. En su discurso, Ruiz se remontó hasta 1922, de cuando consta un escrito en el que la Diputación Foral se niega a que el Estado asuma la gestión de la cárcel de Pamplona, alegando que quiere conservar esa competencia “en toda su pureza”. Entonces, Navarra era propietaria de la cárcel, asumía el nombramiento de los funcionarios que allí trabajaban y el pago de sus nóminas, y figuraba como representante ante el Estado del cuerpo de funcionarios de prisiones que trabajaba en Navarra. La excepcionalidad del franquismo aminoró el margen, pero la vuelta de la democracia hizo que el Amejoramiento incluyese en su artículo 58.1 la posibilidad de asumir las competencias penitenciarias, algo que no se ha activado.

Por eso ayer el Parlamento pidió al Gobierno que solicite la transferencia, que negocie con el Estado y que esto se incluya dentro del Convenio Económico, y que mientras tanto permita a Navarra hacer uso de sus competencias históricas para garantizar el bienestar social, educación en prisiones y sanidad penitenciaria de los reclusos, ya que “el Estado está haciendo dejación de sus funciones”, criticó Ruiz.

33 frente a 17Patxi Leuza (Geroa Bai) recordó que la asunción de prisiones es algo que está “contemplado en el acuerdo programático”. Laura Pérez (Podemos) consideró que “no es normal que Navarra no ejerza sus funciones en esta materia”, al mismo tiempo que exigió el cumplimiento de la legalidad en materia de dispersión y condiciones dignas para la población reclusa. Inma Jurío (PSN) anunció que su grupo apoyaría la moción, pero siempre que la transferencia se negocie con el Estado. José Miguel Nuin (I-E) reiteró su defensa de las transferencias, pero también porque cree que desde Navarra se garantizarán mejor los derechos fundamentales de los reclusos.

UPN y PPN, por su parte, se opusieron a los cuatro primeros puntos de la declaración. El regionalista Carlos García Adanero dijo directamente que la petición era “un brindis al sol”, y vio detrás de la iniciativa la demanda de “traer a la cárcel de Pamplona presos de ETA”. La presidenta de los populares navarros, Ana Beltrán, dijo que la transferencia “no está en la agenda del Gobierno de España”.

la moción

Competencias históricas. El primer punto pide que Navarra asuma las competencias históricas que desarrollaba en la cárcel de Pamplona.

Solicitud de transferencia. En segundo lugar, llama a Navarra y al Estado a abordar cuanto antes la transferencia integral de prisiones.

Acercamientos. El tercer punto pide la vuelta de los cerca de 200 presos navarros que están fuera.

Recursos suficientes. Mientras, Navarra pide al Estado que garantice celdas individuales y módulos específicos.

Educación y bienestar. La moción solicita también al Gobierno foral que garantice la educación y el bienestar de los presos.

Sanidad penitenciaria. Se solicita a Salud que aplique la Ley General de Sanidad y asuma la competencia también en prisiones.

Accesibilidad. Por otra parte, se pide también al Gobierno que trate de mejorar la accesibilidad y el transporte público a la cárcel.

Copia a Interior. Por último, el Parlamento adjunta la resolución a Instituciones Penitenciarias y el Ministerio del Interior.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia