Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

EL CONSEJERO reivindica a los trabajadores

Salud avala el programa de trasplantes de médula ante el falso alarmismo que generó Sayas (UPN)

EP - Viernes, 29 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 10:51h

Cirugía de médula ósea.

Cirugía de médula ósea. (Archivo)

Galería Noticia

PAMPLONA. El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha reivindicado este viernes la calidad de los profesionales que trabajan en el servicio de Hematología del Complejo Hospitalario de Navarra y ha asegurado que el programa de trasplantes de médula ósea se presta con "total normalidad".

Así lo ha manifestado el consejero en una comparecencia en el Parlamento de Navarra, a petición de UPN, formación que ha considerado "nefasta" la gestión del Gobierno en esta materia, al tiempo que ha reconocido también la labor de los profesionales.

Fernando Domínguez ha sido crítico con la postura que ha mantenido UPN en este asunto y ha subrayado la importancia de la "confianza" en los profesionales del SNS. "Los pacientes y familiares se aferran a la confianza que le inspiran los grandes profesionales del Servicio Navarro de Salud. Ser merecedor de esa confianza exige una práctica de calidad duradera durante el tiempo pero para quebrarla basta un hecho anecdótico, que es lo que acaba de ocurrir", ha lamentado.

En esta situación, el consejero ha reclamado que "se preserve el prestigio de los profesionales, principal valor del Servicio Navarro de Salud" y ha expresado su "total confianza en los profesionales del servicio de Hematología del Complejo Hospitalario de Navarra".

Además, Domínguez ha indicado que, "para el departamento de Salud y para todos los profesionales que se dejan la piel día a día, lo primero son los pacientes". "Si se hubiera pensado en ellos, no se hubiera provocado este revuelo y se hubiera evitado un sufrimiento innecesario", ha advertido, para trasladar a UPN que "hemos echado en falta la más mínima alusión a los pacientes para transmitirles confianza y seguridad".

Entrando en las críticas a la gestión que ha realizado UPN, el consejero ha explicado que el Complejo Hospitalario de Navarra realizó un informe "preliminar y descriptivo" para evaluar el programa de trasplantes de médula ósea. "Debería haber sido un informe de uso exclusivamente interno, en el que se señalaba que los resultados del trasplante eran menores de los esperados y sugería la realización de un nuevo estudio", ha explicado.

Así, tras este primer informe, "se recomendó, por prudencia, posponer el tratamiento siempre que clínicamente fuese posible hasta revisar los datos, para asegurar la mayor calidad y seguridad en la prestación de un servicio asistencial al paciente".

A continuación, hematólogas del Complejo Hospitalario de Navarra presentaron un informe más desarrollado en el que advertían de que el primer estudio presentaba "fallos metodológicos". Tras ello, solventados esos fallos, se realizó un análisis directo de cada paciente atendido desde 2009 hasta la actualidad. "Se pudo concluir que los resultados eran de calidad y comparables con los resultados disponibles de otros programes internacionales", ha explicado Domínguez.

Por ello, ha añadido el consejero, "se continúa con el programa de trasplantes con total normalidad". Además, "dada la complejidad del programa", se continúa "monitorizando los resultados a largo plazo como parte de un plan de mejora continua". Igualmente, ha precisado que "en ningún momento se ha procedido a la suspensión cautelar del programa" y ha explicado que la decisión de posponerlo siempre que "clínicamente fuera posible" ha tenido como única consecuencia la "derivación de un paciente a otro centro".

Por último, el consejero se ha referido a la reciente dimisión de la jefa del servicio de Hematología, para agradecerle el trabajo realizado y para pedir "respeto para ella y para su familia". Además, Domínguez ha señalado que la jefa explicó en un correo electrónico que no se debía vincular su dimisión con el programa de trasplante.

CRÍTICAS DE UPN El parlamentario de UPN Sergio Sayas ha mantenido sus críticas a la gestión del departamento en esta materia. Ha arrancado su intervención destacando "la profesionalidad de todas las personas que trabajan en el Servicio Navarro de Salud, un reconocimiento que por supuesto hago extensivo a las personas del servicio de Hematología del Complejo Hospitalario de Navarra". "Gracias a esa profesionalidad y a pesar de la nefasta gestión que ha hecho el Gobierno de Navarra, los pacientes pueden estar tranquilos", ha indicado.

Sergio Sayas ha sostenido que el Ejecutivo actuó "de manera irresponsable y casi negligente desde el punto de vista de la gestión" y le ha acusado de "paralizar el programa de trasplantes basándose en un informe mal hecho". "Se me ocurren pocos ejemplos de una gestión peor. Se ha ninguneado a los profesionales, a los que no se informa de la elaboración de un informe y a los que se cita para suspender un programa sin posibilidad de apelación", ha indicado.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha indicado que "es difícil hablar con tranquilidad tras haber visto la irresponsabilidad más total y absoluta del portavoz de UPN". "Es un irresponsable. Tengo información de que incluso dentro de su partido están absolutamente descontentos con esto. Es vergonzoso y lamentable. La verdad es que no sé de dónde saca el consejero el temple, porque yo estoy encendido", ha indicado.

En la misma línea, la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha indicado que "no deberíamos estar celebrando esta comparecencia, pensaba que Sergio Sayas tendría la decencia de retirar esta petición de comparecencia". "Es una actuación de bastante poca vergüenza. Este es el ejemplo de que no todo vale", ha afirmado. Además, tanto Geroa Bai como EH Bildu han anunciado que no apoyarán más solicitudes de comparecencia relacionadas con este tema.

Por parte de Podemos, Tere Sáez ha compartido las explicaciones que ha ofrecido el consejero y ha defendido "la postura de cautela que toma el departamento de posponer el programa, que ha tenido como consecuencia la derivación del paciente". "No entendemos cuál es el objetivo de UPN. Tiene todo el derecho a preguntar y a querer saber, pero en un tema como esta tenía cauces para hacerlo sin salir a liar la traca", ha asegurado.

La portavoz del PSN, Nuria Medina, ha trasladado su "confianza en los profesionales" y ha indicado "si algo debe salir de esta comisión, es la confianza en el servicio". "Si bien no cuestionamos la decisión tomada, creemos que la gestión que se hizo no fue del todo correcta. Se tomó una decisión sin consultar a los profesionales. La transparencia debe ser máxima", al tiempo que ha dicho a UPN que "no todo vale para atacar al Gobierno".

El parlamentario del PPN Javier García ha considerado que "el consejero ha dado pocas explicaciones". "No debemos permitir que se ponga de excusa a los pacientes para que la oposición no pueda denunciar las cuestiones que no comparte y que creemos que afectan al día a día de los pacientes. Aquí se utilizó a los pacientes para atacar al Gobierno por las cocinas del Complejo Hospitalario. Ahora lo que se está haciendo es denunciar una actuación que no se comparte", ha señalado.

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha indicado que "esta comisión nunca debería haberse celebrado" y ha añadido que no comparte "ninguna de las acusaciones, ni intrigas, ni críticas que hace UPN hoy". "Damos como válidas todas las explicaciones que ha dado el consejero", ha señalado, para acusar de "insensatez" al portavoz regionalista.

Herramientas de Contenido