Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Expertos afirman que no existe el consumo sano de alcohol

Para la Sociedad de Medicina de Familia y Atención Primaria no hay razones para recomendarlo

Viernes, 29 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- La Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria (namFYC) se posicionó en contra de que existe un umbral de consumo de alcohol saludable en respuesta a a la controversia acerca de los hipotéticos beneficios de un consumo de menos a 30 gramos al día de alcohol.

“No hay razones para recomendar como beneficio para la salud para el conjunto de la población el consumo de bebidas alcohólicas de cualquier graduación”, afirmó el namFYC a través del Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud, asumiendo que “actuar de esta manera puede considerarse irresponsable”. Además, los médicos que forman parte de este grupo especializado alertaron de que “estos mensajes pueden ser interpretados de manera muy distinta y aumentar los riesgos para la salud de algunos colectivos sociales”.

La namFYC recordó que el consumo nocivo de alcohol es el tercer factor de riesgo más importante de muerte prematura y enfermedad en el Estado, solo superado por el tabaco y la hipertensión. Además, es un factor de enfermedad más importante que la hipercolesterolemia y el sobrepeso. El alcohol, añadió, puede ser causante o agravante de más de 60 enfermedades y es responsable de notables problemas, incluyendo criminalidad y violencia, con enormes costes sociales. - D.N.

Herramientas de Contenido