Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Jesús Elso Tartas, premio a 40 años de Pediatría

El médico pamplonés recibe el VIII premio Sánchez Nicolay de manos del consejero de Salud

Viernes, 29 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El pediatra Jesús Elso, junto a familiares y compañeros.

El pediatra Jesús Elso, junto a familiares y compañeros. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • El pediatra Jesús Elso, junto a familiares y compañeros.

Pamplona- El pediatra pamplonés Jesús Elso Tartas recibió ayer el VIII Premio Sánchez Nicolay a las buenas prácticas médicas en reconocimiento a sus 40 años de trayectoria profesional, desarrollada en su mayor parte en la sección de Neonatología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

El doctor Elso se refirió en su intervención a la Pediatría del pasado y manifestó sus consideraciones sobre la del futuro, en la que destacarán “los conocimientos genéticos, la terapia génica, los avances tecnológicos y el uso generalizado de robots”. En un futuro próximo, consideró, “los hospitales estarán más humanizados y serán más amables, con menos estancias y además más cortas. Aumentará la asistencia domiciliaria y adquirirán más importancia los servicios de urgencia”. Concluyó su intervención dedicando el premio a todos sus compañeros y afirmando: “al final del camino me valió la pena ser pediatra”.

“Aumentará la asistencia domiciliaria y adquirirán más importancia los servicios de urgencia”

Jesús Elso Tartas

Ganador del premio Sánchez Nicolay

La entrega del premio, una placa conmemorativa entregada por el consejero de Salud, Fernando Domínguez, tuvo lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra. El consejero destacó “la calidad humana y la vocación de servicio a los demás” del doctor Elso, a quien calificó como “historia viva de Navarra”, tras haber tratado a más de 120.000 recién nacidos desde la década de los 70.

Domínguez subrayó la “lucha” del doctor Elso por la supervivencia con las menores secuelas posibles de los recién nacidos con menos de un kilo de peso, “considerados antes inviables”, y su compromiso con la promoción de la lactancia materna, “especialmente importante en los años en los que esta opción se vio relegada, coincidiendo con la irrupción con gran fuerza en el mercado de la leche de fórmula”, aseguró.

Destacó además su apuesta por la atención clínica “a los pies de la cama del paciente” y por el “trabajo en equipo con profesionales de distintos ámbitos, huyendo siempre de personalismos y divismos”. Quiso además hacer extensivo el premio a “todos y todas las profesionales de Pediatría que día a día están en la cabecera del niño o niña enfermo, ofreciendo cuidados, alivio y consuelo, una labor no siempre reconocida”, asumió. - D.N.

Herramientas de Contenido