Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las nuevas ayudas al copago de medicamentos pueden solicitarse desde este domingo

Podrán beneficiarse 242.000 navarros con rentas inferiores a los 18.000 euros

Leticia de las Heras Unai Beroiz - Viernes, 29 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen de archivo de una farmacéutica trabajando.

Imagen de archivo de una farmacéutica trabajando.

Galería Noticia

Imagen de archivo de una farmacéutica trabajando.

Pamplona- Las nuevas ayudas para el copago de medicamentos promovidas por el Gobierno de Navarra podrán solicitarse a partir de este domingo. A ellas podrán optar las personas con rentas inferiores a los 18.000 euros anuales, por lo que beneficiarán a unos 242.000 navarros y navarras, según datos aportados por el director general de Salud, Luis Gabilondo.

Los pensionistas con rentas de entre 6.000 y 18.000 euros mantendrán su situación actual, beneficiándose de un tope máximo de 8,23 euros mensuales en medicamentos financiados, pero con estas nuevas ayudas este techo se extenderá también a las personas en activo. Se establecerá, además, un tratamiento especial para las personas que cobran menos de 6.000 euros al año, quienes pagarán un máximo de 2,6 euros al mes en virtud del umbral monetario de pobreza severa definido para Navarra en 2014. Salud estima que las nuevas ayudas podrían beneficiar a 242.000 navarros de los que 197.000 son personas en activo con rentas inferiores a 18.000 euros al año y 45.000 son pensionistas con rentas inferiores a 6.000 euros.

El primer plazo de solicitud de estas ayudas se abre este domingo a través de la web www.ayudasmedicamentos.navarra.es y www.botiketarakolaguntzak.nafarroa.eus y a partir del lunes en los centros y consultorios de salud que dispongan de personal administrativo y en el servicio de Gestión de la Prestación Farmacéutica. Este primer plazo se prolongará hasta el 31 de octubre y tienen carácter excepcional, ya que servirá para el abono de ayudas por los medicamentos ya adquiridos desde el pasado 1 de julio de este año. Además, quienes realicen la solicitud en octubre del 2017 no necesitarán volver a hacerla hasta diciembre de 2018. La ayuda se abonará en cuatro pagos anuales en la cuenta bancaria facilitada por el beneficiario. El primer pago, correspondiente al tercer trimestre del año, se realizará a finales de noviembre.

En lo sucesivo, la convocatoria de solicitud de ayudas tendrá carácter anual y de forma habitual se presentarán a partir del 15 de diciembre de cada año. Quienes no hayan presentado la solicitud este mes de octubre tendrán una nueva oportunidad de hacerlo a partir del próximo 15 de diciembre.

El objetivo de esta ayuda es evitar que el coste de los medicamentos sujetos a financiación pública obstaculice que las personas más vulnerables completen los tratamientos médicos indicados. Según indicó Luis Gabilondo, el sistema del copago tuvo un efecto de contención muy desigual entre la población, afectando principalmente a las clases sociales más bajas.

Un estudio realizado entre enero de 2014 y enero de 2016 constató que en Navarra existen más de 1.300 pacientes activos con rentas bajas que aportan más de 300 euros al año para la adquisición de medicamentos. Más de 780 pacientes con rentas inferiores a 6.000 euros aportaron más de 300 euros e incluso 15 pacientes con rentas inferiores a 6.000 euros tuvieron que afrontar un copago de 1.000.

Según explicó el subdirector de Farmacia, Antonio López, para solicitar esta ayuda no será necesario conservar las facturas excepto si los medicamentos se han adquirido en otra comunidad o a través de una receta en papel. En este último caso también se deberá adjuntar la prescripción médica.

El sistema de copago fue establecido por real el Real Decreto-ley 16/2012 como medida urgente para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Gabilondo reconoció que en un principio se consiguió un importante ahorro, aunque con el tiempo se ha reducido.

Claves

Beneficiarios. Pueden beneficiarse de estas ayudas las personas en activo o pensionistas con tarjeta sanitaria del Servicio Navarro de Salud. Aquellos que tengan rentas inferiores a 18.000 euros anuales pasarán a pagar un tope de 8,23 euros en medicamentos financiados, mientras que para los que tengan rentas inferiores a los 6.000 euros el techo se establece en 2,6 euros mensuales.

Solicitud. La solicitud puede realizarse en la web del Gobierno de Navarra, en un centro de salud y en el servicio de Gestión de la Prestación Farmacéutica. El trámite lo debe hacer la persona titular de la tarjeta tanto para el abono de fármacos a su nombre como al de sus beneficiarios.

Plazos. La primera solicitud se podrá realizar entre el 1 y el 31 de octubre para los gastos farmacéuticos entre julio y septiembre. Después solo será necesaria una petición anual a partir del 15 de diciembre de cada ejercicio con un plazo de 9 meses de tramitación.

Documentación. Para solicitar la ayuda se necesita la tarjeta sanitaria o DNI y un número de cuenta bancaria para el ingreso. Con receta electrónica no será necesario el tique de compra excepto si los medicamentos han sido adquiridos fuera de Navarra. Si la receta es de papel habrá que adjuntarla junto con el tique.