Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

STEILAS y ELA denuncian que hay al menos 30 plazas de profesores sin cubrir

Los sindicatos alegan que es consecuencia de la exigencia del máster mientras que Educación afirma que solo hay una vacante sin cubrir por ese requisito legal

Viernes, 29 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Representantes de los sindicatos ayer durante la concentración celebrada frente a Educación.

Representantes de los sindicatos ayer durante la concentración celebrada frente a Educación. (Foto: Iñaki Porto)

Galería Noticia

  • Representantes de los sindicatos ayer durante la concentración celebrada frente a Educación.

pamplona- Representantes de STEILAS y ELA denunciaron ayer que hay al menos 30 plazas de profesores (muchas de FP) sin cubrir. Esta situación, alertaron, está provocando que no se puedan impartir algunas asignaturas en varios institutos navarros. La falta de docentes también ha impedido el inicio del nuevo grado de Producción Agroecológica en euskera en el CI Agroforestal y su alumnado “está en casa sin poder asistir a clase”, algo que Educación aseguró podría solucionarse el lunes. Estos sindicatos creen que los problemas se deben a la decisión del departamento de dejar fuera de las listas a los docentes sin título de Máster de Secundaria o de formación pedagógica de FP (no máster). Por contra, Educación aseguró que es algo habitual de los inicios de curso ya que muchas plazas son bajas de paternidad o sustituciones que se avisan al comienzo y afirmó que “sólo una vacante se debe a que la persona que la impartía la asignatura ha sido excluida al no tener el no máster”.

Estos sindicatos explicaron que la “expulsión” de las listas de contratación a 2.500 personas por carecer del título “no sólo ha afectado al profesorado que ha perdido su trabajo al pedirles un requisito que, en muchos casos es imposible lograr (por no existir oferta o porque existen limitaciones para cursarla) sino que además impide mantener la oferta formativa”. Y es que, a su juicio, la salida de esos docentes de las listas impide que se cubran ciertos puestos.

STEILAS y ELA recordaron que en mayo entregaron a Educación sus propuestas con el fin de “mantener a las personas afectadas en las listas como no disponibles hasta que tuvieran la titulación requerida y poder contar con ellas, de manera transitoria, para cubrir las necesidades del departamento cuando no pudieran hacerlo con los que sí tenían máster”. También propusieron que se aumentasen las plazas de Máster en la UPNA y se ofreciese la de no máster para FP. “No nos hicieron caso, tampoco al Parlamento ni al Defensor, y a día de hoy muchos centros carecen de profesorado para completar su oferta formativa y hay profesorado que ha demostrado su preparación, en paro”.

Por ello, los sindicatos pidieron que se provean los puestos sin cubrir y las posibles sustituciones sin exigir el máster, se abran las listas para que se incorporen los que terminen el máster y se haga una rebaremación y se ofrezca formación de no máster para el profesorado de FP en la UPNA. Asimismo invitaron a acudir a la concentración del lunes frente a Educación.

Desde el departamento explicaron que hay 23 puestos docentes sin cubrir (16 de FP y 7 de Secundaria) de las que 14 (10 y 4 respectivamente) eran vacantes. “El resto son bajas de paternidad, jubilaciones y otras sustituciones que se comunican al inicio de curso”, afirmaron para añadir que “no en todos los centros se ha dejado de dar la asignatura;en los grandes se cubren con otros docentes”. De todas las vacantes, insistieron, “sólo hay una en la que la persona que estaba dando la asignatura ha sido excluida por no tener el no máster”. Sobre el ciclo del CI Agroforestal, Educación afirmó que la semana pasada se hicieron las pruebas con 5 plazas (8 según sindicatos), hoy salen las notas “por lo que se les llamará y el lunes podrían estar dando clase”. - M. Olazarán

Herramientas de Contenido