Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cuestionan la propiedad de la ermita de Lekaroz

El pueblo la reclama como suya aunque se encuentra en terrenos del Palacio de Aroztegia

Viernes, 29 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

elizondo- El Pleno del Ayuntamiento de Baztan rechazó ayer, con el voto de calidad del alcalde Joseba Otondo, ante dos votaciones consecutivas con resultado de empate, reunir a las partes implicadas en la titularidad de la ermita de San Marcial de Lekaroz. La ermita, que data al menos del siglo XVIII, se encuentra en terrenos del Palacio de Aroztegia donde se proyecta un complejo turístico, urbanístico y de ocio desde 2009.

Aunque no lo había hecho hasta ahora, ni incluso con la anterior propiedad de la finca, el pueblo de Lekaroz argumenta que es el titular de la ermita y el suelo que ocupa. Al contrario, la promotora ha considerado siempre que la ermita es de su propiedad de acuerdo con la documentación que posee e incluso la incluyó entre los inmuebles a restaurar y figura en el plan de reparcelación que aprobó el Gobierno de Navarra.

Ante la situación y dado que la gestión de bienes patrimoniales le corresponde al Ayuntamiento de Baztan, el concejal Alejandro Martín (Baztango Auzolanean, BA) propuso reunir a todas las partes para aclarar el litigio. El alcalde dijo que en el plan de reparcelación si existen dudas hay que hacerlas constar o indicar “dudoso” o “en litigio”, y aseguró que según el Registro de la Propiedad la ermita “sin ninguna duda” es del pueblo de Lekaroz, lo que cuestionó Begoña Sanzberro (UPN), que preguntó “en base a qué hacía tal afirmación”.

Otondo rechazó reunir a las partes por el “acoso” de la promotora a los corporativos que se oponen al proyecto, y que al aprobar el PSIS debe ser el Gobierno de Navarra “el que haga las cosas bien”. y que se debería “iniciar un procedimiento civil”. El concejal Alejandro Martín dijo que el plan de reparcelación está consolidado según el reglamento de gestión urbanística y abogó por reunir a las partes, si bien el alcalde insistió en que “ese plan no es correcto”.

Finalmente, se puso el asunto a votación con el resultado de empate las dos veces, EH (4 votos) y Ezkerra (2) en contra y UPN (3), Geroa Bai (2) y el de BA a favor. Y el voto de calidad del alcalde decidió y, por lo tanto, no habrá reunión. - L.M.S.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia