El Centro de Salud estará activo en 2019 en Doneztebe

Contará con servicio de radiología, lo que será una gran ventaja en toda la comarca

Lander Santamaría Juan Mari Ondikol - Viernes, 29 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

En estos terrenos se construirá el nuevo centro, en un plazo de catorce meses.

En estos terrenos se construirá el nuevo centro, en un plazo de catorce meses. (Juan Mari Ondikol)

Galería Noticia

En estos terrenos se construirá el nuevo centro, en un plazo de catorce meses.

doneztebe- Las obras de construcción del nuevo Centro de Salud de Doneztebe se iniciarán antes de fin de año y entrará en servicio, a salvo de dificultades imprevistas, en el primer trimestre de 2019, y la adjudicación tendrá lugar en breve. La dotación consistirá en un edificio de una única planta baja, con una superficie de 1.400 metros cuadrados de los que 1.250 serán útiles y contará con servicio de radiología, que ahora no existe en la comarca y es uno de motivos más frecuentes de desplazamiento a Pamplona.

El presupuesto asciende a 2.873.762 euros que incluyen los trabajos y la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud, que se valoran en 54.241 euros. El proyecto se redactó por los arquitectos Santiago Iribarren, Rafael Rojas, Alberto Valls y Miguel Ángel Zabala, y contempla los servicios de Atención Primaria, Retinografía, Radiología y Rehabilitación, y los tres últimos tendrán un ámbito comarcal. El área asistencial, que se completa con las zonas de admisión, personal e instalaciones, dispondrá de una sala de usos múltiples, una de radiología y un gimnasio de rehabilitación, además de salas de consultas: tres de medicina de familia, una de pediatría, cuatro de enfermería, dos de asistencia especializada, una de trabajo social, una de urgencias, una de cirugía menor, una de extracciones y pruebas complementarias, una de estimulación precoz y un despacho de veterinaria.

personal y ámbito La plantilla estará integrada por cuatro médicos generales, un médico pediatra, cinco enfermeros, una trabajadora social, tres administrativos, así como tres médicos y tres enfermeras del Servicio de Urgencias Rural. En cuanto al ámbito territorial la zona básica de Doneztebe dispone de consultorios sanitarios en Elgorriaga, Beintza-Labaien, Urroz, Saldías, Sunbilla, Ituren, Eratsun, Ezkurra y Zubieta.

La zona básica tiene asignada una población de 5.315 tarjetas sanitarias, de las que 899 son de edad pediátrica. El centro incluye un amplio abanico de servicios, aunque el más significativo y que tendrá más influencia para la cuenca del Bidasoa es el de radiología que curiosamente existió el siglo pasado en Elizondo y ahora no existe, obligando a desplazamientos a Pamplona por cuestiones a veces mínimas.