Zizur incrementa las tasas y precios públicos un 1% en 2018

Habrá una subida adicional para el uso de instalaciones deportivas de los no abonados

Viernes, 29 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

zizur- El pleno del Ayuntamiento de Zizur Mayor-Zizur Nagusia aprobó ayer la actualización de sus tasas y precios públicos siguiendo el IPC interanual de agosto, que en la Comunidad Foral fue del 1%. La propuesta salió adelante con los 13 votos Geroa Bai, IE, UPN y PSN;AS en contra y la abstención de Zizur Puede (Podemos). El incremento de aproximadamente un 1% es generalizado teniendo en cuenta “redondeos y eliminación de decimales por petición expresa de las áreas”, aunque hay tasas que se mantienen “igual” que el año pasado como es el caso de las entradas de cortesía, tasas por prestación de servicios del cementerio, ceremonias civiles, alquiler de huertas, servicio de respiro familiar, y en general aquellos precios públicos por entrada, inscripción o matrícula a cursos y actividades de carácter socio-cultural y de ocio y tiempo libre, asegura el alcalde Jon Gondan (Geroa Bai).

En el caso de las instalaciones deportivas, incluido en el pliego de la gestión de las mismas, se prevén nuevos servicios para el próximo año, como la apertura de la piscina cubierta en la segunda quincena de agosto y de nuevos frontones durante en verano, servicios de nueva creación y que “hasta ahora no se podían disfrutar durante los meses de julio y agosto”. Además se han mejorado otros aspectos en el pliego, asegura el primer edil, lo que ha hecho incrementar su coste hasta los 750.000€ (anual y sin IVA). El incremento, se asumirá con una subida del 1% de todos los precios a nivel general de las instalaciones deportivas (excepto las entradas de cortesía que se mantienen igual) y otra subida adicional que repercutirá únicamente sobre los no abonados. Así, el incremento será mayor en las entradas y pases de no abonados, cuota de ingreso y alquileres de los campos de fútbol.


contribuciónPor otro lado, el gravamen de la nueva contribución urbana se fija en 0,236% (el año pasado, 2016, fue del 0,233%) y contó con apoyo unánime de todos los grupos. Además, el pleno aprobó modificaciones en varias ordenanzas como la de tramitación de documentos, inmovilizado y retirada de vehículos, aprovechamientos y de materia urbanística y aprovechamientos especiales del suelo, vuelo y subsuelo de la vía pública. Se modifica a su vez la ordenanza municipal de publicidad, incluyendo los nuevos puntos (paneles) de información municipal y eliminando una de las condiciones de obligatoriedad para pedir permiso en la colocación de carteles de colectivos culturales, deportivos y sociales sin ánimo de lucro del municipio. Se aprobó también un dictamen donde la corporación se compromete con la participación ciudadana, trabajo que desde primavera se lleva a cabo con la sección de participación ciudadana del Gobierno de cara a elaborar un plan innovador en las administraciones locales. - D.N.