Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Tasas e impuestos municipales, congelados también para 2018

La propuesta sale adelante en el Pleno con el apoyo del cuatripartito y PSN

Kepa García / Iñaki Porto - Viernes, 29 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Armando Cuenca charla con Patricia Perales y Joseba Asiron poco antes del inicio de la sesión de ayer.

Armando Cuenca charla con Patricia Perales y Joseba Asiron poco antes del inicio de la sesión de ayer. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

pamplona - El proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales y normas reguladoras de precios públicos para 2018 salió ayer adelante con el apoyo del cuatripartito y PSN, 17 votos en total, frente a las 10 abstenciones de UPN. Debido a la evolución del IPC, la propuesta del equipo de Gobierno aprobada establece, como sucedió el año pasado, una congelación genérica de todas las tasas e impuestos municipales o introduce criterios de progresividad en su cálculo.

Sólo se van modificar de manera más importante la ordenanza número 8 de tasas, relativa a la expedición y tramitación de documentos en el Archivo, y la número 3 de precios públicos sobre la prestación de servicios a las personas mayores (el coste del apartamento tutelado baja de 215 euros al mes a 120 para las rentas más bajas).

Patricia Perales, concejala delegada de Economía Local Sostenible, fue la encargada de presentar la propuesta consensuada entre EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E, que apenas recoge novedades con respecto al año pasado, cuando el equipo de Gobierno ya introdujo criterios de progresividad en el cálculo de las tasas y precios que aplica el Ayuntamiento de Pamplona.

“La progresividad supone el cumplimiento de uno de los principios del cuatripartito, que es el de favorecer el acceso a los servicios públicos de los más desfavorecidos”, comentó la edil de EH Bildu.

Aseguró que la propuesta aprobada plantea regular un nuevo servicio en el Archivo Municipal que permitirá encargar al personal del Ayuntamiento labores de investigación y de búsqueda de documentación. El coste es de 27 euros la hora, aunque habrá una bonificación del 50% en caso de expedición de copias de documentos para aquellas personas que justifiquen la realización de un trabajo de investigación de interés general. De la misma bonificación se beneficiarían estudiantes universitarios debidamente acreditados.

También va a sufrir variaciones el criterio de progresividad de las rentas a la hora de establecer los precios públicos de los servicios municipales para las personas mayores. Se proponen nuevos baremos para tener en cuenta los tramos más bajos de renta a la hora de adecuar la tasa de los servicios a la realidad socioecómica de este colectivo en una ordenanza que se había mantenido sin modificaciones desde 2012. El proyecto prevé establecer una cuota especial para los tres primeros tramos de renta. A partir de estos tramos la tarifa se calcularía aplicando un porcentaje progresivo.

debate En el turno de intervenciones, Ana Elizalde (UPN) se centró en las tarifas de los apartamentos tutelados, que considera elevadas, y en la eliminación del comedor para personas mayores.

La concejala delegada de Asuntos Sociales, Edurne Eguino, fue la encargada de responder a la regionalista, a quien acusó de presentar la enmienda con datos inexactos. Así, comentó que una persona que cobra 600 euros al mes pagará 120 euros en un apartamento tutelado por todos los servicios y le quedarían libres 480; mientras que en una vivienda comunitaria, con ese mismo dinero, se realiza el cálculo sobre 500 euros, ya que 100 se quedan para el usuario, y al resultante se le aplica un 80% para calcular el precio a pagar, que viene a ser unos 400 (quedarían 200 al mes).

Eduardo Vall (PSN) presentó tres enmiendas, de escasa cuantía, ya que por ejemplo proponía rebajar en poco más de un euro la tasa por las bodas civiles. Ninguna fue aprobada.

Javier Leoz (Geroa Bai) avaló el proyecto presentado por el equipo de Gobierno y argumentó las razones por las que no se aceptaban las enmiendas de la oposición. Laura Berro (Aranzadi), por su parte, planteó dos enmiendas, una sobre lenguaje sexista y otra sobre el área de Ecología Urbana, que fueron aprobadas.

datos

11 enmiendas de UPN, 3 del PSN y 2 de Aranzadi. De las 16 enmiendas presentadas, solo salieron adelante las dos de la agrupación de electores.

Uso de los locales municipales. Perales destacó el incremento de usuarios en los civivox y rechazó, como planteó UPN, poner un recargo a partidos y sindicatos por usarlas.

Tasas de vehículos no contaminantes. Los regionalistas plantearon una revisión de las tasas a vehículos no contaminantes, una facultad que no es de competencia municipal.

Herramientas de Contenido