Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Grupo Peralada es el principal candidato para comprar Chivite

La banca propietaria de la bodega navarra ultima una operación para la que hay otros posibles compradores

Sábado, 30 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona - La banca propietaria del 80% de la propiedad de las Bodegas Chivite estaría ultimando la venta de la empresa navarra al Grupo Peralada. Según informaba ayer Cinco Días, la intención del grupo catalán es hacerse con el 100% de las acciones, si bien la familia Chivite, propietaria del 20% restante, querría mantener al menos la gestión, que hasta ahora desempeña Julián Chivite.

Las históricas Bodegas Chivite consiguieron en 2015, fundadas en 1647 y que tienen su sede en Cintruénigo, llegar a un acuerdo con los grandes bancos españoles para poder reestructurar su deuda y así evitar el concurso de acreedores. Se integraron de esta manera en el proyecto Phoenix, una especie de banco malo para las empresas, cuyo objetivo era salva a compañías de tamaño medio, ahogadas por su deuda, pero con valor y mercado que las había viables.

El acuerdo sirvió para recapitalizar las bodegas, que tenían un pasivo de 47 millones de euros que se redujo a la mitad con una nueva composición del accionariado, que pasó a estar controlado por los bancos acreedores. La familia, después además de un periodo turbulento, con disputas entre los propietarios, se quedó con apenas un 20% de la propiedad. Las bodegas tuvieron que desprenderse asimismo de algunos activos como bodegas Arínzano, responsables en buena medida de la deuda y cuyo edificio fue diseñado por el arquitecto tudelano Rafael Moneo. Fueron adquiridas por el grupo SPI.

Bodegas Chivite no quiso valorar ayer la actual situación de la compañía, más allá de explicar que se trata de un proceso todavía abierto y que existen varios candidatos a hacerse con el control. Según explicaba la información de Cinco Días, el objetivo era cerrar la operación este mismo mes, si bien existían flecos que podían dar al traste con la venta.

Bodegas Chivite cuenta en la actualidad con 117 empleados, está presente en 60 mercados y elabora vinos de las denominaciones de origen Ribera del Duero, Rioja, Rueda y Navarra. Grupo Peralada es un grupo empresarial familiar presente en numerosos sectores: ocio, cultura, vitivinicultura e industria. - D.N.

Herramientas de Contenido