director de la Autoridad de Energía Eléctrica

Autoridades esperan que todo Puerto Rico tenga luz antes de seis meses

EFE - Sábado, 30 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 20:54h

Al menos 15 personas han muerto en Puerto Rico, según ha informado el periódico puertorriqueño 'El Nuevo Día'

Al menos 15 personas han muerto en Puerto Rico, según ha informado el periódico puertorriqueño 'El Nuevo Día'(AFP)

Galería Noticia

Al menos 15 personas han muerto en Puerto Rico, según ha informado el periódico puertorriqueño 'El Nuevo Día'

San Juan. El director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico, Ricardo Ramos, dijo este sábado que se espera que en menos de seis meses la isla haya recuperado la luz, después de que todo el sistema se cayera tras el paso del huracán María hace diez días.

"Con el huracán Hugo (septiembre de 1989) tardamos seis meses en restablecer el sistema eléctrico, espero que sea ahora mucho menos que entonces", indicó en una conferencia de prensa conjunta con el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos, que ha trasladado efectivos adicionales a Puerto Rico para ayudar en la reconstrucción del tendido eléctrico.

"Mediante más mano de obra sé que se acelerará el proceso de reconstrucción", afirmó Ramos, quien cifró en 1.500 los efectivos que aportará Estados Unidos para levantar las torres de transmisión, la mayoría de las cuales cayeron con el paso del huracán.

En la actualidad solo el 5 por ciento de los abonados de la AEE tiene electricidad.

En este sentido, señaló que el tendido que más daño sufrió fue el ubicado en el sureste.

Reveló que ya se ha iniciado en Mayagüez (oeste) la instalación de electricidad en un centro comercial, pues "algunas personas reclaman ir a comprar".

El comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, teniente general Todd Semonite, detalló que se trabajará en cuatro etapas para ayudar a la reconstrucción: instalación de generadores provisionales, generación de electricidad, resolver la transmisión de la misma y asegurar la distribución, fase esta última "de las más complejas".

A su paso por Puerto Rico, el huracán María ocasionó la muerte a, al menos, dieciséis personas.