Fito Cabrales: “Aún no sé cómo hacer canciones”

La gira con motivo del 20º aniversario de Fito &Fitipaldis tendrá parada en Pamplona el 19 de mayo (UPNA)

Sábado, 30 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Fito &Fitipaldis, en su gira ‘Huyendo conmigo de mí’.

Fito &Fitipaldis, en su gira ‘Huyendo conmigo de mí’. (Foto: Mikel Saiz)

Galería Noticia

Fito &Fitipaldis, en su gira ‘Huyendo conmigo de mí’.

madrid- Fito &Fitipaldis, una de las bandas de mayor pujanza en España, cumple en 2018 dos décadas de existencia y, por ese motivo, ofrecerán una gira de 20 únicas fechas con invitados ilustres para tocar sus grandes clásicos, aunque su líder diga desconocer aún cómo se cocina un éxito.

“Todavía no sé cómo se hacen las canciones. No sé por qué te enamoras de una frase, de una melodía, de un compás o de un instrumento y tiras para adelante”, asegura Fito Cabrales a Efe.

Así las cosas, la oportunidad de su nuevo tour no podía ser mejor. “Estaba en casa intentando hacer disco nuevo y no me salía nada interesante”, relata este músico “nada metódico” ante la necesidad de dar continuidad a Huyendo conmigo de mí (2014), su último álbum hasta la fecha. Alguien le recordó entonces la redonda efeméride que el próximo año cumplirá A puerta cerrada (1998), con el que empezó a dar salida a las canciones que no cabían en el tono de su anterior grupo, Platero y Tú. Pensando en formas de celebrarlo, surgió “esta excusa perfecta” para salir de gira y, de paso, del agujero creativo.

Con Muchachito como telonero, será el 10 de marzo cuando abran fuego en el Palacio de Deportes de Santander. Después viajarán a Zaragoza (21 de abril, Pabellón Príncipe Felipe), Valencia (5 de mayo, plaza de toros), Valladolid (18 de mayo, Patio Feria de Valladolid) y Pamplona (19 de mayo, Universidad Pública de Navarra). Por el momento se han confirmado otras cuatro fechas más: Málaga (26 de mayo, Auditorio Cortijo Torres), Madrid (2 de junio, WiZink Center), Murcia (8 de junio, plaza de toros) y Sevilla (23 de junio, Estadio Olímpico). Soldadito marinero, La casa por el tejado, Antes de que cuente diez, Por la boca vive el pez, Me equivocaría otra vez... Todas las canciones que sonarán en esos encuentros musicales se condensarán en una caja especial que Warner pondrá en la calle el 10 de noviembre y que incluirá dos DVD, uno con una entrevista con Iñaki López y otro con todos sus videoclips. Se incorporará asimismo un CD con colaboraciones trabadas por Fito &Fitipaldis, muchas de las cuales podrían repetirse durante la gira, como las de M Clan, El Drogas, Ariel Rot, Leiva, Loquillo y los Trogloditas, Andrés Calamaro o Extrechinato y Tú, fusión efímera llevada a cabo con Extremoduro.

Fito asegura que aún se reconoce en los discos de su primer grupo, Platero y Tú. “Me siguen llevando a sitios muy cercanos de mi corazón, pero son como fotos de la primera comunión. Ese Fito ya no existe, murió”, declara el músico, al que le gustaría “tener siempre esa sensación de sorpresa cuando vea las colas delante de un recinto”, dice con la modestia que le caracteriza, aunque parezca claro que, cuando las entradas de la gira se pongan a la venta el 17 de octubre, volverá a llenar... como sin querer. - Javier Herrero (Efe)