La ENT se llena en otoño de teatro femenino, social y reivindicativo

La Escuela Navarra de Teatro acoge cuatro estrenos y diversas actividades para todos los públicos

Amaia Rodríguez Oroz - Sábado, 30 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La compañía navarra La Piel estrenará ‘Lamentablemente bien, un oculto cabaret’.

La compañía navarra La Piel estrenará ‘Lamentablemente bien, un oculto cabaret’.

Galería Noticia

La compañía navarra La Piel estrenará ‘Lamentablemente bien, un oculto cabaret’.

PAMPLONA- Teatro para adultos y para niños, textos reivindicativos, sociales e historias reales son algunas de las propuestas de la Escuela Navarra de Teatro-Nafarroako Antzerki Eskola para otoño, en una temporada donde la mayoría de protagonistas serán mujeres y se ofrecerán cuatro estrenos novedosos gestados en residencias de la propia escuela.

Golfos, el formato café-teatro que permite un ambiente más distendido entre butacas se abrió ayer con el estreno de Lamentablemente bien, un oculto cabaret, de la compañía navarra La Piel (también se representa hoy y mañana). “Un espectáculo con coreografías y textos reivindicativos”, destacó ayer el programador de la ENT, Javier Pérez Eguaras. La programación continuará el 6 de octubre con El verdugo, de la ENT, un alegato contra la pena de muerte y una recreación irónica de la España franquista. La compañía Patricia Pardo llevará los días 28 y 29 de octubre a la ENT Cul Kombat, una obra “que pretende cuestionar la intromisión en los cuerpos, en la identidad y la imposición de las categorías”.

Los navarros Segunsurja presentarán, el 31 de octubre y el 1 de noviembre Skalástika, muerta por pisar al puto limako, una “creación de personajes muy trabajada” que pretende ofrecer una crítica social en clave de humor. Por último, Leche y picón, una tragicomedia sobre ideales, ideologías y malas ideas, de los gaditanos Tras el Trapo Teatro llegará a la ENT los días 25 y 26 de noviembre.

teatro socialFesTA, la programación “más rigurosa”, invita a reflexionar con cinco propuestas variadas. Amuart Antzerki Taldea estrenará los días 21 y 22 de octubre Una extraña aventura, una creación a partir del libro de Eva Forest que “juntó a estas cuatro artistas sobre el escenario”. Continúa la programación con la proyección de Angélica [una tragedia], el primer largometraje de Manuel Fernández-Valdes , el 4 de noviembre. Después, llega una “novedosa propuesta” de Meridional Producciones: Iberian Gangsters, una comedia musical basada en una historia real, reciente y sonada (5 de noviembre).

El 11 y 12 de noviembre César Goldi lleva a la ENT Goldi Libre, un autorretrato de un insumiso. “Una propuesta especial puesto que quien la cuenta es el propio protagonista de la historia”, subrayó Pérez Eguaras. Por último, la compañía El Pollo Campero, Comidas para Llevar subirá a las tablas Las actrices siempre mienten, los días 17, 18 y 19 de noviembre, “un espectáculo absolutamente sorprendente con un texto contemporáneo”.

citas familiaresLa oferta de FesTIN, dirigida a público infantil y familiar, tiene más presencia que nunca con ocho propuestas que se inician los días 12, 13 y 14 de octubre con el estreno de El planeta basurilla, de los navarros En Rumbo Teatro. Le seguirá un homenaje a Gloria Fuertes de la mano de Tras el Trapo Teatro, con la puesta en escena de El tren chimeneo (25 y 26 de noviembre). Los malagueños Pata Teatro permitirán a los más pequeños disfrutar con Frankestein, no soy un monstruo (8 y 9 de diciembre) y los catalanes Zero en Conducta llevarán a escena La dernière danse de brigitte (16 y 17 de diciembre). Los últimos días de diciembre y enero se llenan también de propuestas como¡Rebelión diyeridú!, de la ENT (26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre y 2, 3, 4, 6 y 7 de enero);Échale cuento...¡y juega!, de la ENT (27, 28, 29 y 30 de diciembre);Rosalía Mowgli y la escuela encantada, de la madrileña Rosalía Mowgli (20 y 21 de enero);y Aventura en el desierto, el secreto del elixir, de El Autómata Obstinado (27 y 28 de enero).

A todo esto se sumarán el ciclo de expresión artística contemporánea en euskera Garaikide, jornadas creativas para niños en las mañanas navideñas, actividades como cursos, una exposición de Iñaki Basterra, campañas para escolares de Primaria y Secundaria y otras representaciones como Por la Espalda, organizada por la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (20 de octubre) o Empresaria, de Nueva Babel (27 de octubre).

Últimas Noticias Multimedia