La Pamplonesa, los Txistularis y Gaiteros, juntos de celebración

Actuarán el 8 de octubre en el Gayarre, en el primer concierto del nuevo ciclo de la banda municipal

Paula Etxeberria Patxi Cascante - Sábado, 30 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

De i a d, el gaitero Martín Ariztimuño;el clarinetista bajo de La Pamplonesa Luisma Remesar;el director de La Pamplonesa, J. Vicent Egea;el gaitero José Luis Fraile;el subdirector de La Pamplonesa, Jesús Garisoain, y el txistulari Mintxo Garaikoetxea,

De i a d, el gaitero Martín Ariztimuño;el clarinetista bajo de La Pamplonesa Luisma Remesar;el director de La Pamplonesa, J. Vicent Egea;el gaitero José Luis Fraile;el subdirector de La Pamplonesa, Jesús Garisoain, y el txistulari Mintxo Garaikoetxea, ayer en el Teatro Gayarre. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

De i a d, el gaitero Martín Ariztimuño;el clarinetista bajo de La Pamplonesa Luisma Remesar;el director de La Pamplonesa, J. Vicent Egea;el gaitero José Luis Fraile;el subdirector de La Pamplonesa, Jesús Garisoain, y el txistulari Mintxo Garaikoetxea,

PAMPLONA- Las bandas más queridas por los pamploneses y que ponen música festiva a las calles y plazas de la ciudad se unen ahora en el escenario con un motivo muy especial: el 75º aniversario de las Bandas Municipales de Txistularis y Gaiteros. La Pamplonesa ha querido sumarse a la celebración y dedicar a este aniversario el primero de los conciertos de su nuevo ciclo, presentado ayer.

Así, el próximo domingo 8 de octubre la banda municipal de música subirá al escenario del Teatro Gayarre -donde tendrán lugar todos los conciertos del ciclo- junto a los Txistularis y Gaiteros de Pamplona en un espectáculo que contará también con los dantzaris de Duguna y dos invitados muy especiales: la pareja europea de La Comparsa de Gigantes de Pamplona, que bailará en las piezas finales de un repertorio que promete ser muy popular y muy festivo. El concierto, en el que Javier Pagola ejercerá de presentador, estará dirigido por Jesús Garisoain, quien ha hecho dos arreglos específicos para la ocasión. “El concierto tendrá dos partes, una centrada en la efeméride en sí, con las bandas de txistularis y gaiteros junto a La Pamplonesa, y otra más vistosa que será un fin de fiesta en el que estaremos todos juntos y que contará con muchos juegos de luces en el escenario”, avanzó ayer Garisoain. En representación de la Banda Municipal de Txistularis, Mintxo Garaikoetxea aseguró que “es un lujo celebrar el 75º aniversario con La Pamplonesa y otros colectivos. Siempre hemos pensado que con el txistu hay muchos caminos posibles y esta colaboración musical lo va a demostrar”. Los gaiteros José Luis Fraile y Martín Ariztimuño definieron este espectáculo como “un aldabonazo para nosotros. Va a ser un día especial y esperamos que toda Pamplona pueda disfrutar de esta vistosa celebración”.

El siguiente concierto del nuevo ciclo de La Pamplonesa, que en palabras de Jesús Garisoain se ha ideado con la intención de “recuperar el protagonismo de la banda, mostrando todo nuestro potencial en primera línea, tocando de nuevo solos”, tendrá lugar el 29 de octubre bajo el títuloMúsica y Guerra. Será un monográfico dedicado a composiciones que evocan diversos conflictos bélicos a lo largo de la historia. Entre ellas, el estreno en Pamplona de los episodios sinfónicos Numancia, del director de La Pamplonesa, J. Vicent Egea, quien llevará la batuta en este recital que evocará mediante la música cuatro conflictos: el de la antigua Yugoslavia, el bombardeo de Gernika, al asedio del pueblo judío Masada por el Imperio Romano y el asedio de Numancia también por parte del Imperio Romano. Sobre Numancia, J. Vicent Egea explicó que “nació como un encargo del Ayuntamiento de Soria por el aniversario del asedio de Numancia por las tropas romanas. Es una obra de 16 minutos, estrenada el pasado junio y de la que se interpretarán en el Teatro Gayarre algunos episodios que reflejan esos extremos propios de la guerra, desde el dramatismo a la heroicidad y el valor de los pueblos que defienden sus creencias y su honor, resistiendo hasta el final”. La obra ya se ha interpretado en Madrid y en Soria, va a escucharse también en Bilbao, Coruña, Valencia... Y este domingo 1 de octubre se retransmitirá en Los conciertos de la 2 de RTVE.

El ciclo de La Pamplonesa seguirá el 5 de noviembre con un concierto dedicado al pop-rock británico;el 29 de noviembre con el tradicional recital de zarzuela por la festividad de San Saturnino, muy esperado por el público, que esta vez seguro cantará las piezas, que reconocerá al instante;y el Concierto de Navidad (17 de diciembre), que tendrá dos pases, a mediodía y a la tarde, con célebres oberturas vienesas y un repertorio navideño de villancicos más modernos, americanos, que contagiarán del ambiente prenavideño al público.

ciclo de la pamplonesa

8 octubre: 75º aniversario de los txistularis y gaiteros. 12.00 horas, 4 euros. La Pamplonesa, junto con las Bandas Municipales de Txistularis y Gaiteros, dantzaris de Duguna y la pareja europea de los Gigantes de Pamplona, que bailará en las piezas finales. Repertorio muy popular.

29 octubre: ‘Música y Guerra’. 12.00 horas, 4 euros. Repertorio: episodios de la obra sinfónica Numancia (estreno en Pamplona), de J. Vicent Egea;Gernika;Banja Luka;La Cumbre de Masada.

5 noviembre: Pop-rock británico. 19.00 horas, 4 euros. Nuevas selecciones de temas de Pink Floyd, Alan Parsons, Sting, Adele, Cold Play y Deep Purple.

29 noviembre: tarde de zarzuela. 20.00 horas, 4 euros. Selección de las zarzuelas más famosas de Sorozabal, Amadeo Vives, Ruperto Chapí, José Serrano, Federico Chueca o Jesús Guridi.

17 diciembre: concierto de Navidad. 12.00 y 19.00 horas, 4 euros. Célebres oberturas vienesas de Johann Strauss y Franz von Suppé y un repertorio navideño moderno con toque americano.