‘Oh! Ñarará!’ o cómo se relacionan los grupos sociales, en Huarte

El proyecto artístico de Santiago Martínez, Morayma Meléndez y Daniel Resano estará hasta el 22 de octubre

Sábado, 30 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Santiago Martínez, Morayma Meléndez y Daniel Resano, junto a su proyecto ‘Oh! Ñarará!’.

Santiago Martínez, Morayma Meléndez y Daniel Resano, junto a su proyecto ‘Oh! Ñarará!’. (Foto: Iñaki Porto)

Galería Noticia

Santiago Martínez, Morayma Meléndez y Daniel Resano, junto a su proyecto ‘Oh! Ñarará!’.

pamplona- Habitación es un espacio expositivo permanente del Centro Huarte de Arte Contemporáneo que pone el énfasis en el modo en el que los procesos artísticos son compartidos con el público. Un programa que enfatiza la transversalidad de conceptos, ideas, metodologías, estrategias y conocimientos que caracterizan a las prácticas artísticas contemporáneas. En esta ocasión, los artistas Santiago Martínez, Morayma Meléndez-Suárez y Daniel Resano son los que están ocupando el espacio para desarrollar Oh! Ñarará!. Su propuesta permanecerá en el centro de arte hasta el próximo 22 de octubre.

Oh! Ñarará! es un proyecto cultural de la Universidad Pública de Navarra y el Centro Huarte de Arte Contemporáneo, en colaboración con la Fundación Traperos de Emaús Navarra. El proyecto fue seleccionado por el Centro Huarte en el programa Habitación, que trabaja con procesos creativos de investigación, colaborativos (formándose un grupo de trabajo interdisciplinar y experimental entre la antropología, la sociología y el arte contemporáneo), mostrando más el proceso de avance del producto artístico que su exposición final. En la actualidad es la Habitación 6.

Santiago Martínez es doctor de Antropología de la Universidad Pública de Navarra, Morayma Meléndez es socióloga y tiene un máster en Ciencias Sociales aplicadas al Medio Ambiente y otro en Investigación y Creación en Arte de la Universidad del País Vasco, y Daniel Resano es especialista en escultura por la Universidad de Valencia. El proyecto de estos tres artistas es un artefacto que pretende interpelar al público navarro sobre las alteridades históricas y la relación que tenemos con los que nos rodean, según señala el Centro Huarte en un comunicado. Se trata de romper con la homogeneización social y atender a la diversidad de los grupos presentes y ausentes en nuestra comunidad, y cómo se interrelacionan y diluyen. El artefacto consiste en una serie de armarios intervenidos que recogen las memorias domésticas e históricas en base a los recuerdos que atesoran. - D.N.