Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

la carta del día

1 de octubre, Día del Mayor

Sábado, 30 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

el día 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Mayor. Una oportunidad para subrayar los nuevos retos que el envejecimiento de la población está planteando a nuestra sociedad. Al éxito que supone el aumento de la esperanza de vida hay que añadirle las oportunidades de vivir bien y dignamente en esta etapa de la vida. Para ello necesitamos que la sociedad considere inaceptable cualquier discriminación por razón de edad, que la legislación prohíba el trato desigual y que las políticas públicas protejan a los mayores.

Una de las exigencias más acuciantes hace referencia a las pensiones. Hay pensiones muy bajas que no cubren los mínimos vitales que son imprescindibles para una vida digna. Asistimos hoy con preocupación y angustia a toda una serie de cuestionamientos privados y públicos sobre la viabilidad de las pensiones: el Gobierno ha hecho desaparecer prácticamente el llamado Fondo de Reserva y arrecian desde muchos sectores los llamamientos a desmantelar lo que tanto esfuerzo y sacrificio nos ha costado a la gente trabajadora. La gente mayor debemos defender y mejorar este sistema público de pensiones si no queremos que el sueño de una vejez digna y la solidaridad intergeneracional se quiebren por completo.

Más del 80 % de los afectados por la Ley de Dependencia somos mayores. Las esperanzas que muchas personas mayores y familiares cuidadores pusieron en esta ley se han ido desvaneciendo a golpe de recortes y falta de financiación. A pesar de algunos avances impulsados por el Gobierno de Navarra queda mucho por hacer en materia de financiación para poder cubrir los objetivos previstos en esa ley a través de unos servicios públicos asistenciales humanos y asequibles a toda la población mayor.

Reivindicamos la presencia de los mayores en todos los ámbitos de la sociedad. No queremos seguir siendo objeto de políticas paternalistas que alimentan nuestra pasividad. Necesitamos una representación auténtica de las personas mayores que plantee ante las instituciones nuestras aspiraciones y demandas. Hoy en Navarra se ha abierto un debate sobre la participación de los mayores y su representación. Queremos hacer un llamamiento a todas las asociaciones y personas mayores a tomar parte de manera activa en este proceso.

Con estas aspiraciones y demandas pretendemos que este día del mayor sea algo más que una celebración simbólica. Nos vamos a manifestar en Pamplona el día 1 a las 12 de la mañana desde el Monumento a los Fueros para hacer visibles nuestras reivindicaciones y nuestra fuerza. Nos gustaría contar con la presencia de muchas asociaciones y personas mayores porque en la medida que seamos muchos y muchas y vayamos unidos nuestra voz llegará más lejos y se oirá mejor.

Firman esta carta: Melchor Calleja Herran y Manuel Burguete Zubillaga Integrantes de la Coordinadora Mayores Frente a la Crisis

Herramientas de Contenido