Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Mar de fondo

A por ellos

Por Xabi Larrañaga - Sábado, 30 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Hace años en Santiago de Compostela, muy cerca de la catedral, una tienda de suvenires lucía este letrero en el escaparate: “Se fabrican antigüedades”. Rara vez se habrá visto en la historia del comercio un anuncio tan honrado y transparente, un oxímoron tan nítido y eficaz. Claro que cuando lo obvio es muy obvio, y lo es que quien vende sangría El botijo no dispone del códice de Hammurabi, es mejor asumir la farsa y convertirla en negocio. El tendero lo sabe, lo sabe el cliente, e incluso el apóstol lo sabe.

Con las ideologías, con cualquier ideología, sucede algo similar. Se establece una suerte de acuerdo entre feriante y votante por el cual el primero cuenta batallas y el segundo se traga las que quiere, a sabiendas ambos de que, entre col y col, lechuga. Este trato se rompe cuando el mercachifle pasa a sentirse gurú y el paisano da en fanático, pero en general funciona. Conozco pocos militantes en las urnas que lo sean en casa a jornada completa. Por el contrario, y por fortuna, existen los capaces de dudar de sus líderes, sus símbolos y sus proclamas. El sano equidistante lo es para empezar consigo mismo y sus extremos.

Gracias a este escepticismo, que no es pasotismo;a esta distancia, nunca apatía;y a este llevar al estadio más bocatas que bengalas, se puede convivir entre distintos. Al poner toda verdad impuesta en cuarentena no nos envenena la mentira. Por eso aterra una época en la que mojarse es casi ahogarse, un país donde solo una reliquia parece ser más antigua, sagrada, inmutable e intocable que sus fronteras: sus prejuicios. No hace falta fabricar odios. Basta con abanderizarlos.

Herramientas de Contenido