Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
OSASUNA | ACTUALIDAD

Cuentas y elecciones

EL CLUB La junta de Sabalza se reúne con los compromisarios mañana desde las 9.30 horas para afrontar dos asambleas, la tradicional de los números y la excepcional de los comicios

Javier Saldise | Mikel Saiz - Sábado, 30 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Luis Sabalza, abandonando el hotel Iruña Park tras una asamblea en el mes de marzo.

Luis Sabalza, abandonando el hotel Iruña Park tras una asamblea en el mes de marzo. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Luis Sabalza, abandonando el hotel Iruña Park tras una asamblea en el mes de marzo.

las cifras

33,1

El presupuesto

Osasuna presenta un presupuesto para esta temporada en Segunda sensiblemente inferior al de la campaña pasada en Primera, pero, sin embargo, uno de los más altos de la categoría.

los impuestos

34,5

Pago a hacienda

Es lo que ha desembolsado el club la pasada temporada a la Hacienda Foral desde el 1 de julio del año pasado. El club se encuentra al corriente de pagos con Hacienda de Navarra.

la televisión

44,1

En primera. Son los millones que recibió Osasuna por retransmisiones en Primera División.

8,9

en segunda.Es lo que hay presupuestado esta campaña tras el descenso a Segunda.

pamplona- Osasuna presenta mañana ante los compromisarios unas cuentas que, con un superávit de por medio y la cancelación de la deuda con la Hacienda Foral, no parece que vayan a suponer un escollo para la directiva de Sabalza. Los socios y los aficionados disponen desde hace quince días con toda la documentación que se va tratar en la asamblea, por lo que de los grandes números, del panorama general, ya se dispone de toda la profusión de datos que se quiera.

Los socios van a aprobar los presupuestos de la tele. Indudablemente, el ascenso a Primera y la bendición del contrato de la televisión con unos ingresos monumentales son la cuestión principal de este momento boyante en lo económico. Incluso el informe de la Comisión de control económico destacaba los ingresos por retransmisiones como el factor principal de la reactivación económica de la entidad.

Sabalza presenta mañana ante los compromisarios un presupuesto de 33,1 millones de euros. Una cifra lógicamente muy inferior a lo que requería la competición en Primera -más de 51 millones, el presupuesto más alto de la historia del club-, y en el que la dichosa partida de los derechos por televisión es la que produce el descalabro de ingresos. En Primera se recibió por ese concepto, 44,1 millones;y ahora en Segunda la cosa se queda en 8,9. Osasuna está beneficiado con 9 millones de euros de ayuda al descenso. El club tiene muy poca capacidad para generar recursos más allá de lo que viene de la televisión y de las taquillas -este es un tradicional punto de crítica-, ya que los contratos sufren un incremento por estar en Primera o en Segunda: suponen un 15% en Segunda y un 6% en Primera.

A partir del pelotazo de la televisión se entienden las cuentas saneadas que presenta la junta. Porque la televisión ha permitido también hacer frente a los compromisos con la Hacienda Foral, entidad a la que el curso pasado se le pagó 34,5 millones, lo que supone que por primera vez en muchísimo tiempo se está al corriente en la cuestión tributaria. En la documentación facilitada a los socios, se adjuntan los certificados de estar al corriente con los pagos a Hacienda Foral, del Estado y seguridad social.

Osasuna, que presentará también un beneficio superior a los 20 millones de euros, también expondrá que, como no podía ser de otra manera, los gastos en el personal deportivo disminuyen de estar en Primera a caer en Segunda y se pasa de 18,2 a 13,2 millones.

la mecánica electoralLos compromisarios están citados mañana muy pronto, desde las 9.30 horas en primera convocatoria en el hotel Iruña Park de Pamplona, para afrontar la primera asamblea en día de partido, plasmando la nueva reglamentación de los estatutos. Primero será la asamblea tradicional de números y cuentas, con algunas novedades que se tratarán como lo que tiene que ver con la recuperación del patrimonio, y luego llegará la otra. La segunda asamblea, la extraordinaria, es la que versará fundamentalmente de materia electoral. En ella -en la que se espera que Sabalza anuncie su decisión de presentarse-, se determinará todo lo concerniente a la convocatoria de las elecciones a la presidencia. Se debe aprobar el calendario y las normas electorales, y se debe sortear y formar tanto junta electoral como las mesas de las votaciones. De la asamblea no saldrá una fecha cerrada de celebración de las elecciones -si se producen, que para ello debe haber varios candidatos que reúnan todas las condiciones-, sino que será aproximada, la del fin de semana del 18 y 19 de noviembre, que es cuando hay partido en El Sadar dentro del plazo de treinta días hábiles desde la convocatoria de las elecciones.

Unido a la asamblea anterior, porque va enlazado con la aprobación del presupuesto, los candidatos ya saben que uno de los puntos que deben cumplir es la presentación de un aval que corresponde con el 15% del presupuesto de gastos que, como asciende a 28,35 millones de euros, será de 4,25 millones.

En la asamblea extraordinaria también se debe someter a la asamblea la aprobación o no de la condonación de la deuda que la Fundación tiene con el club -que dice Osasuna que no tiene efectos sobre sus cuentas-;y las pretensiones del club de venta de una parcela situada junto al Navarra Arena. Asuntos muy espesos para poner la guinda a una mañana muy intensa.

las asambleas

Ordinaria. A las 9.30 en primera convocatoria y a las 10.00 en segunda se iniciará mañana la asamblea ordinaria en el Iruña Park. En ella se tratarán las cuestiones relacionadas con las cuentas y el presupuesto, el balance de situación y los asuntos habituales.

Novedades. En ella se hablará también de la situación de la recuperación de patrimonio por parte del club y de otros puntos que puedan incluir los compromisarios previo registro de los asuntos en las oficinas del club. Extraordinaria. La convocatoria de las elecciones y la aprobación del calendario electoral y sorteo de mesas y junta electoral se desarrollará en la asamblea extraordinaria que se celebrará a la conclusión de la anterior.

Fundación y parcela. En la asamblea extraordinaria se tratará sobre la condonación de la deuda de la Fundación y la situación de una parcela propiedad de Osasuna.

los datos

Baja el presupuesto. Osasuna ha bajado su presupuesto de Primera a Segunda División en cerca de 18 millones de euros y esta temporada se sitúa en 33,1 millones.

Los últimos presupuestos

2017-2018 (Sabalza) 33,1 millones

2016-2017 (Sabalza) 51,02

2015-2016 (Sabalza) 10,26

2014-2015 (Gestora) 12,66

2013-2014 (Archanco) 30,60

2012-2013 (Archanco) 29,84

2011-2012 (Izco) 28,83

2010-2011 (Izco) 29,31

2009-2010 (Izco) 29,31

2008-2009 (Izco) 29,50

2007-2008 (Izco) 28,95

2006-2007 (Izco) 23,40

2005-2006 (Izco) 20

2004-2005 (Izco) 15,25

2003-2004 (Izco) 13,80

2002-2003 (Izco) 14,01

el aval

4,25

Millones de euros es el aval que deberán presentar los candidatos a las elecciones a la presidencia. Lo correspondiente al 15% del presupuesto de gastos, que se sitúa en 28,35 millones de euros.

Más sobre Osasuna

ir a Osasuna »