Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Rajoy desecha a Puigdemont y Junqueras para negociar

El Gobierno promete llevarlos a los tribunales junto con sus socios de la CUP

Sábado, 30 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno, tras la reunión del Consejo de Ministros. (EFE)

Galería Noticia

Pamplona - El Gobierno de Mariano Rajoy entiende que tanto el presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, como el vicepresidente, Oriol Junqueras, están descalificados como interlocutores para participar en el periodo político que se abrirá tras el referéndum y prometió que “los dirigentes de la Generalitat y sus socios de la CUP responderán ante los tribunales”,

El Gobierno asegura que mañana no habrá ningún referéndum y reitera su oferta de diálogo para solucionar la situación en Catalunya, aunque cree que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras, han quedado ya deslegitimados como interlocutores. A dos días de la fecha elegida por los independentistas para celebrar ese referéndum, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, presidió una reunión del Consejo de Ministros para analizar la respuesta a los posibles escenarios en la jornada.

Lo que garantizó el Gobierno es que “lo que suceda el día 1 no será un referéndum”, según recalcó el ministro de Educación y portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo y a la que asistieron todos los miembros del Gabinete. Méndez de Vigo aseveró que esa consulta es ilegal y carece de garantías democráticas, y advirtió de que el Gobierno catalán y sus socios de la CUP tendrán que responder ante los tribunales de la “muy grave deslealtad institucional” en la que están incurriendo.

Una deslealtad que el Gobierno de Rajoy cree que afecta a los actuales responsables de la Generalitat para un futuro diálogo. El portavoz del Ejecutivo precisó que el Gobierno está pensando en el 1 de octubre y que el 2 “será otro día”, pero siempre desde una plena disposición al diálogo dentro de la legalidad. Ante ese momento posterior al domingo, señaló que Puigdemont “tendrá que saber si puede ser interlocutor o no” después de que, como presidente de la Generalitat, esté siendo una de las personas que están actuando con esa “deslealtad notable y al margen de la ley” pese a los reiterados llamamientos para volver a la legalidad. Fuentes del Ejecutivo fueron más explícitas al subrayar que tanto Puigdemont como Junqueras han quedado deslegitimados para dialogar tras el domingo. Lo que Méndez de Vigo subrayó es que sólo desde el pleno restablecimiento de la legalidad se podrá recuperar la convivencia en Catalunya.

El portavoz del Gobierno criticó el “caos organizativo” y la “improvisación” del referéndum. Como ejemplo, explicó que, además de ser ilegal, el referéndum no tiene censo, ni papeletas, ni urnas, ni centros oficiales de votación, hasta el punto de que algunos lugares previstos para poder votar están “en la plaza del pueblo”. - D.N.

la actuación judicial

bloqueo de recursos informáticos

Puntos de votación. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha dado una nueva orden a la Generalitat para impedir el 1-O. La magistrada Mercedes Armas ordenó ayer a la Generalitat que no use 29 recursos informáticos ante la posibilidad de que sirvan para contar los votos del referéndum. En un auto, la magistrada ordena la suspensión hasta el 3 de octubre. El motivo es la posibilidad de que la Generalitat use estas aplicaciones informáticas “en el recuento o escrutinio de los votos”. También mandó bloquear la aplicación con los puntos de votación que el pasado miércoles anunció en su cuenta de Twitter Carles Puigdemont.

Herramientas de Contenido