Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Incumplimiento del convenio

Barkos exige al ministro de Fomento que respete a Navarra

La presidenta emplaza a De la Serna a hacer público el listado de incumplimentos en la construcción del TAV

Sábado, 30 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Uxue Barkos.

Uxue Barkos.

Galería Noticia

“La forma en la que está trabajando el ministro de Fomento es muy poco seria”

Pamplona - La presidenta Uxue Barkos reclamó ayer al ministro de Fomento “respeto” para Navarra porque por parte de su Gobierno “no han existido incumplimientos, de ninguna de las maneras”, en relación al convenio firmado en 2010 para el tren de alta velocidad. El pasado jueves Íñigo de la Serna afirmó en Irún que “revocará” ese convenio porque el gabinete de Barkos lo ha incumplido “de la A a la Z”. La presidenta de Navarra replicó que le gustará “ver ese listado” de incumplimientos, al tiempo que defendió que “de verdad” cree que “Navarra se merece otro respeto”.

El convenio para la construcción del TAV firmado en 2010 entre Miguel Sanz y José Blanco preveía unas inversiones en Navarra de 640 millones de forma que el tren estaría operativo en Pamplona en 2016. Las obras quedaron paralizadas en 2013 por la falta de inversiones del Estado, y en estos siete años solo se han ejecutado 80 millones que Navarra ha tenido que adelantar con un coste en intereses de 5 millones. Los últimos 45 millones los ha recuperado con tres años de retraso. Actualmente solo hay 14 kilómetros de trazado asfaltado sin vía.

El ministro sin embargo argumenta ahora que el rechazo a incorporar una partida en los presupuestos de 2018, que todavía no se han aprobado, es causa de incumplimiento suficiente para dar por roto el convenio de colaboración. Algo que para Barkos responde a “la manera que algunos tienen que gestionar los compromisos que adquirieron cuando no podían”. “Me parece bastante poco serio la manera en que se está jugando”, dijo ayer la presidenta, que destacó además que el Gobierno central todavía no tiene garantizada la aprobación de sus presupuestos, por lo que es posible que las cuentas públicas del Estado de 2018 tampoco incorporen partida para el TAV en Navarra. “Nos está prometiendo para 2023 una infraestructura multimillonaria y al mismo tiempo nos está diciendo que en 2018 no tendrá presupuesto”, constató.

Optimismo con el Canal Por el contrario, Barkos valoró “el encuentro” entre ambas administraciones el jueves en la sociedad pública Canasa en torno a la segunda fase del Canal de Navarra, cuyas “soluciones técnicas han de ser las que lleven a la mejor de las obras”, si bien puntualizó que es “fundamental” que este entendimiento se dé también “en las responsabilidades económicas”.

El consejo de Canasa acordó que en una próxima reunión en octubre licitará la redacción del proyecto de la segunda fase del Canal de Navarra. “El proyecto, además de ser lo suficientemente amplio y versátil, tiene que desarrollarse en las mejores condiciones económicas para los usuarios, de forma que sea una infraestructura sostenible y viable desde el punto de vista económico”, acordó el consejo de administración.

Además, Canasa destacó que las obras se acometerán “con el consenso de todas las administraciones con el fin de ejecutar un proyecto que no cierre oportunidades de desarrollo para Navarra, mejorando la productividad y competitividad del regadío, generando riqueza en el medio rural además de los beneficios medioambientales”. Será a finales de 2018 cuando, una vez elaborado el proyecto, se definan las dimensiones y características técnicas del proyecto que llevará el agua a la Ribera. - D.N.

Herramientas de Contenido