Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Barkos subraya que “urge hacer política” a partir del día 2

Representantes de Geroa Bai y Podemos acuden a la marcha de Bilbao por el derecho a decidir

D.N./Agencias - Sábado, 30 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Juristas vascos por el derecho a decidir de la asociación ‘Erabakizaleak’, ayer en Donostia.

Juristas vascos por el derecho a decidir de la asociación ‘Erabakizaleak’, ayer en Donostia. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

PAMPLONA - Uxue Barkos subrayó que el lunes 2 de octubre, al día siguiente de la jornada del referéndum, ya “urge hacer política” y “urge el diálogo”. A juicio de la presidenta del Gobierno de Navarra, es “importante” que durante el 1-O todos sean “capaces de transmitir una imagen, que el pueblo catalán siga en esa senda de reivindicación tan firme como festiva”, pero ya el día 2, “si hasta aquí era el tiempo de la política, ya urge el diálogo”. “Urge dar cauce a las expresiones, urge leer sin apasionamiento los resultados que sean del referéndum, en un sentido o en otro, y urge el sentarse a hablar, hacer política”, consideró.

Barkos expresó su confianza en que este domingo “todo se resuelva bien en términos democráticos a la hora de responder al anhelo de la ciudadanía catalana”, lo que en su opinión supone “que podamos tener un ejercicio de expresión ciudadana razonable, razonado y sin mayores sobresaltos de ningún tipo”.

Apoyo de juristas vascos En este mismo contexto, la plataforma de juristas vascos por el derecho a decidir, Erabakizaleak, manifestó su apoyo al referéndum catalán y denunció los “flagrantes atentados contra diferentes derechos fundamentales” que se están dando. Además, llamó a la sociedad vasca a que se sume a la “protesta social pacífica” que la plataforma Gure Esku Dago celebrará este sábado en Bilbao en apoyo al proceso de Catalunya. Esta marcha contará con representación desde Navarra de representantes de Geroa Bai y Podemos Ahal Dugu.

Gure Esku Dago ha pedido llenar hoy las calles de Bilbao en esta manifestación bajo el lema Democracia|Libertad para decidir, que también ha sido respaldada por el PNV y EH Bildu, así como sindicatos como ELA y LAB.

Al igual que la que hace apenas dos semanas, la manifestación comenzará a las 17.30 horas desde La Casilla de la capital vizcaina, aunque a diferencia de la anterior y tras los últimos acontecimientos que se han sucedido en Catalunya, la de hoy será una marcha que, según los organizadores, “mayor apoyo” ha cosechado hasta la fecha. Además de los partidos mencionados, sindicatos como ELA, LAB y Steilas, movimientos juveniles y asociaciones como EGI, Ernai, Gazte Abertzaleak, Alternatiba Gazteak, Euskal Gazte Moreak e Independentistak se han sumado “en este momento transcendental a la defensa de las libertades democráticas, que necesita del compromiso de todas las ciudadanas y todos los ciudadanos”.

Herramientas de Contenido