Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Esparza da otra muestra de debilidad al intentar que el Navarrómetro no recoja la intención de voto

El presidente de UPN, partidario de priorizar otros temas en la encuesta

Los grupos parlamentarios pactan las preguntas del estudio, que se quiere hacer público a primeros de diciembre

Kuko Encinas - Sábado, 30 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Laura Pérez (Podemos), Javier Esparza (UPN) y Koldo Martínez (Geroa Bai), en los pasillos del Parlamento.

Laura Pérez (Podemos), Javier Esparza (UPN) y Koldo Martínez (Geroa Bai), en los pasillos del Parlamento. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

PAMPLONA- El Parlamento de Navarra ha encomendado a la UPNA la realización del Observatorio Navarro de la Opinión Pública. El popularmente conocido como Navarrómetro tradicionalmente ha planteado cuestiones más allá de la intención de voto, si bien este tema ha sido siempre el más demandado, el que más interés despierta entre la sociedad y, en definitiva, el que justifica el encargo de este trabajo.

Pese a ello, en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, el presidente de UPN, Javier Esparza, intentó sin éxito que este sondeo no incluyera la intención de voto. Esparza se mostró partidario de priorizar otros temas en la encuesta y llegó a decir que no tenía sentido preguntar a los entrevistados a qué partido votarían si ahora se celebraran las elecciones forales. El planteamiento de Esparza no es sino otro síntoma de debilidad y ante el que no cabe otra interpretación que el temor que puede tener el líder regionalista ante la posibilidad de que la encuesta vaticine un mal resultado para UPN.

Paradójicamente, pocos días después de que Esparza defendiera excluir del Navarrómetro la prospección de voto, el dirigente regionalista aseguró que dispone de encuestas favorables a sus intereses. Fue durante su intervención en Madrid, el pasado viernes 22 de septiembre en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, donde aseguró no tener “ninguna duda” de que si ahora hubiera elecciones, la “mayoría del Parlamento foral sería constitucionalista”. Acto seguido, sin embargo, se puso la venda antes de que pueda abrirse la herida al manifestar que el próximo Navarrómetro “va a volver a ser un fiasco”. Una manera de desprestigiar este trabajo antes de que se realice y de tener preparada la reacción en el supuesto de que la encuesta augure un descenso electoral a UPN.

el cuestionario Como suele ser habitual, las preguntas que contempla el Navarrómetro fueron objeto de discusión entre los grupos parlamentarios, que han tardado en consensuarlas más tiempo del previsto. Esto ha provocado que el trabajo de campo se haya retrasado y de que existan dudas de que se puedan cumplir los plazos iniciales. El objetivo es hacer públicas las conclusiones del sondeo en la primera semana de diciembre, al igual que el año pasado, pero ahora hay dudas de que se pueda llegar a tiempo.

Este estudio demoscópico ha ampliado a 1.200 las entrevistas telefónicas que se mantendrán entre todo el territorio foral en las próximas fechas.

El cuestionario consta de 32 preguntas. Entre ellas, consultará a los encuestados sobre la situación económica y política de Navarra, así como su evolución en el último año y sobre la creencia de cuál será en 2018.

El trabajo también se interesará por conocer el interés de la ciudadanía por la política y por los medios de comunicación que utiliza para informarse. También se valorará la labor de los siete portavoces parlamentarios.

Asimismo, se preguntará por el grado de conocimiento que se tiene de algunas instituciones como el Parlamento, la Cámara de Comptos y el Defensor del Pueblo. Como novedad, los entrevistados opinarán sobre el trabajo desempeñado por la delegada del Gobierno de España, Carmen Alba.

No faltarán tampoco las preguntas relativas a la gestión del Ejecutivo foral y de su presidenta, Uxue Barkos, y al interés que despiertan infraestructuras como el Canal de Navarra y el Tren de Altas Prestaciones, así como el estado de la red de carreteras.

El próximo Navarrómetro, con un coste máximo de 14.000 euros, será el penúltimo que se publique antes de que la ciudadanía vuelva a ser convocada a las urnas en mayo de 2019.

el sondeo

Periodicidad anual. El estudio demoscópico conocido como Navarrómetro tiene ya una periodicidad anual. Hasta la pasada legislatura, era un trabajo que el Parlamento foral solo encargaba una vez cada cuatro años.

Contrato con la UPNA. El Parlamento firmó un convenio con la UPNA, en marzo de 2016, para que sea el departamento de Sociología de esta institución quien desarrolle el Navarrómetro. El acuerdo fija en 14.000 euros el coste máximo del estudio.

LA CIFRA

1.200

ENTREVISTAS. El próximo Navarrómetro, que se conocerá en diciembre, contará con 1.200 entrevistas telefónicas. El publicado el 5 de diciembre de 2016 mantenía el número de escaños a UPN (15), PSN (7), e I-E (2), otorgaba uno más al PP (3), uno menos a Podemos (6) y abría la posibilidad de que Geroa Bai (8-9) perdiera uno en beneficio de Bildu (8-9).


Herramientas de Contenido