Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El 57,2% de las mujeres considera que no tener la regla afectaría a su salud

Un 74% ve en la menstruación una desintoxicación necesaria y un 68% cree que hay que descansar en la toma de anticonceptivos

Sábado, 30 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Madrid - Más de la mitad de las mujeres, el 57,2%, cree que no tener la regla afectaría a su salud; la mayoría, casi el 74%, considera que la menstruación es un proceso de desintoxicación necesario, y el 68% que hacen falta descansos en la toma de anticonceptivos.

Estas son algunas de las conclusiones de la Encuesta Nacional Análisis del uso de métodos anticonceptivos y su impacto en la mejora de la calidad de vida, que ha sido realizada entre más de 1.800 mujeres de entre 14 a 49 años.

La encuesta, con motivo del Día Mundial de la Anticoncepción, fue presentada ayer por los doctores José Vicente González Navarro, presidente de la Fundación Española de Contracepción, y José Ramón Serrano, presidente de la Sociedad Española de Contracepción. Navarro y Serrano sostienen que “la regla es un sangrado del que la mujer puede prescindir sin que afecte a su salud”, pero esa postura no la comparte más de la mitad de las mujeres, e incluso se extiende a más del 60% entre las que tienen entre 20 a 24 años y de 35 a 39 años.

Se trata, además, según la encuesta, de una opinión más habitual entre las mujeres españolas, y sobre todo de las que pertenecen a los sectores económicos más altos.

Ante estos resultados, los dos especialistas han querido dejar claro que estas ideas sobre la regla y el uso de los métodos anticonceptivos son “distorsionadas”, que ya no son mitos, sino “falsas”. “Tenemos que luchar contra estas ideas falsas y la que gana por goleada es que los anticonceptivos engordan, pero hay otras como que disminuyen la fertilidad en el futuro, también el deseo sexual, o que te va a dar una trombosis”, dicen los doctores. “Lo que se desconoce -añaden- es que previene el cáncer de endometrio, de colon, la patología benigna mamaria, que son buenos para la piel, disminuyen los quistes...”.

La encuesta revela que al 50% de las mujeres en edad fértil le preocupan los posibles efectos derivados del uso de los métodos anticonceptivos, y sobre todo los problemas circulatorios (58,5%).

Al 57,5% le inquieta el impacto que su uso puede tener sobre sus cambios de humor, al 55% la pesadez e hinchazón de las piernas o el aumento de peso que le puede acarrear, y en torno al 51% las posibles náuseas y molestias en el estómago o dolor de senos. - Efe

Herramientas de Contenido