Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Barkos afirma que la decisión sobre la lista única en la OPE sigue en estudio

La presidenta niega divisiones tras las abstención de Podemos e I-E en el debate del Parlamento foral

Sábado, 30 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, negó ayer que exista una división en el seno del cuatripartito por la posibilidad de aplica la lista única en futuras oposiciones de docentes, mediante la que no se separaría al profesorado en listas de euskera y de castellano. La dirigente consideró que la abstención de anteayer de Podemos e I-E en una moción debatida en el Parlamento foral, en la que se insta al Ejecutivo a no implantar este sistema, no implica una división entre las cuatro formaciones porque no hay ninguna decisión tomada al respecto.

En este sentido, precisó ayer, en declaraciones a los periodistas, que la lista única está aún en una fase “previa” de estudio técnico y jurídico en el Ejecutivo, a la que seguirá “el encuentro político y luego, lógicamente, una respuesta en términos de mayoría parlamentaria”.

En cualquier caso, la presidenta defendió que este tipo de lista se aplica en la CAV, Galicia, Catalunya, Baleares y Comunidad Valenciana, y que es “una herramienta que solo busca que los mejores lleguen a todas las plazas”.

“A mí no se me ocurre pensar que una madre o un padre no quieren para sus hijos en el modelo castellano el mejor profesor, aunque hable euskera”, subrayó.

La posibilidad de que haya una lista única, planteada por la consejera de Educación, María Solana, en una reunión con los sindicatos, ha motivado críticas de UPN, PSN y PPN, mientras que I-E pidió que se expliquen las razones para hacerlo.

críticas de sindicatos A las declaraciones de Solana también siguieron diversas valoraciones sindicales (LAB, Steilas y ELA han defendido la lista única). Así, ayer, en un comunicado conjunto, las centrales AFAPNA, CCOO, ANPE, UGT, CSI-F y APS apuntaron, en un comunicado conjunto, que no ven justificada la propuesta de lista única, pidieron que se consulte al profesorado afectado y que se promueva una OPE “masiva” dadas las necesidades del sistema.

kontseilua pide lista única Por su parte, desde Kontseilua, plataforma de diversas asociaciones para el desarrollo del euskera, lamentaron que la moción aprobada en el Parlamento supone castigar a las personas euskaldunes al no hacer una lista única. El secretario general de la entidad, Paul Bilbao, criticó que esto supone una “discriminación”. - Efe/D.N.

Herramientas de Contenido